selfies-a-tu-salud

Ya es público que la “selfitis” es un trastorno mental, pues así lo afirmó la Asociación Americana de Psiquiatría por sus siglas en inglés (APA), quien publicó hace un par de meses que este desorden mental se define como: «El deseo compulsivo obsesivo para tomar fotos de uno mismo y publicarlos en los medios sociales como una forma de compensar la falta de autoestima y para llenar un vacío en la intimidad».

Gustavo Linares, Psicólogo de la UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) y miembro de de la Junta Directiva de Sovepssa (Sociedad Venezolana de Psicología de la Salud), explicó A Tu Salud que el selfies (autofoto), es un trastorno que se asocia o se relaciona con la necesidad de llamar la atención del resto de las personas por medio de fotos. Según el experto generalmente quienes padecen de este trastorno son egocentristas y con rasgos narcisistas.

Igualmente destaca que las personas con “selfitis” para alimentar su ego y sentirse importantes cambian durante la semana o el día su foto de perfil hasta más de 10 veces, esto lo hacen con el fin de recibir un reforzamiento en su autoestima.

selfie-a-tu-salud

Lee: Dismorfofobia

Según la APA este trastorno se da en tres niveles:

– Selfitis Borderline: tomarse fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día, pero sin llegar a compartirlas en redes sociales.

– Selfitis Aguda: tomarse fotos de uno mismo por lo menos tres veces al día y luego publicarlas todas en redes sociales.

– Selfitis Crónica: tomarse fotos de uno mismo «sin control»; cuando una persona se toma más de 6 selfies al día y los comparte en todas sus redes sociales en repetidas ocasiones

selfies-originales-a-tu-salud

Recomendación

Linares señala que la “selfitis” no tiene cura, sin embargo existen tratamientos que permiten trabajar la autoestima y el autoconcepto. “Es importante que el ser humano se reconozca y se acepte tal y como es”, concluye el experto.

Finalmente, vale la pena aclarar que hacerse selfies por diversión, para compartir momentos o para enviar un mensaje a otra persona, no significa que tengamos un trastorno psicológico. De lo que se trata es de prevenirlo evitando la obsesión y la continua exposición de nuestra vida íntima.

Fuente: Gustavo Linares Psicólogo de la UPEL, Docente Universitario a nivel de Pre y Post grado, ex coordinador de extensión de la escuela de psicología de la UBA. Magíster en Sexología (CIPPSV), miembro de la Junta Directiva de SOVEPSSA – www.sdpnoticias.com

Comenta y se parte de nuestra comunidad