El virus del Zika podría estar alojado en el semen , aunque el paciente deje de presentar síntomas, según informó el Departamento de Salud Británico, por lo cual la OMS hizo extensivo el llamado a tener cuidado para evitar el contagio sexual.

Tal fue el caso de un hombre de 68 de edad, quien fue contagiado de Zika, después de haber regresado de las Islas Cook en el año 2014. Este presentó restos de virus en el semen tanto el día 27 como en el 62, concluyó el Centro para el Control de y Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos.

Por contagio sexual se han reportado varios casos, entre ellos uno en China y otro en Estados Unidos. Ambos manifestaron haber sostenido contacto con personas que viajaron o habitan en Venezuela.

 

Zika-a-tu-salud-

El Gobierno venezolano confirmó, en un acto transmitido por televisión, que desde el 5 de diciembre del 2015 hasta el 8 de febrero del presente año, se han contabilizado en el país 5.221 casos.

Por otro lado, cifras de la OMS hablan de 34 países con casos confirmados y  5 países con un aumento significativo de Guillain-Barré.

 

Lee: Virus Zika se trasmite por contacto sexual

Alerta de Zika en el embarazo

La preocupación de muchas mujeres embarazadas se ha hecho notar después que  el virus Zika haya sido declarado un virus de alto riesgo.

Expertos aseguran que en el primer trimestre de la concepción es fundamental realizarse un chequeo. Por otro lado, acotan que hasta la semana 29 este padecimiento puede ser riesgoso, incluso, los riesgo podrían variar con el tiempo.

microcefalia-a-tu-salud

Con relación a la microcefalia en bebés,  Lucia Noronha, patóloga y profesora de Medicina de la Universidad PUC de Parana  (sur),  reveló a la AFP que ya constataron que el Zika no solo atraviesa la placenta, sino que se aloja también en el tejido cerebral. “Lo identificamos en tejido cerebral, asociado a las inflamaciones que se producen en el cerebro, pero aún no sabemos cómo actúa”.

“El virus del Zika provoca lesiones en el cerebro y esto refuerza la relación con la microcefalia”  en fetos, señaló la especialista, que integra el equipo responsable del primer hallazgo del virus en líquido amniótico.

Lee: Zika provoca malformaciones en bebés

 

Prevenir es la clave

La OMS ha venido haciendo insistentes llamados a la prevención, ya que no existe vacuna contra el virus del Zika. Se estima que para  se pueda contar con una vacuna realmente efectiva que pueda ser aplicada masivamente.

Fuentes: BBC Mundo, Prensa Libre, 

Comenta y se parte de nuestra comunidad