Debido a que el triatlón consiste en tres deportes diferentes, natación, ciclismo y carrera, cualquiera que lo practique garantiza estar beneficiando todo su cuerpo.  Tonificará las piernas a través del ciclismo y la carrera, y los brazos y parte superior del cuerpo a través de la natación.  Además de desarrollar un núcleo abdominal fuerte.

Dependiendo de su peso inicial y de lo duro que trabaje en las prácticas, bajará rápidamente de peso!

triatlonistas-a-tu-saludSolo en la natación y el ciclismo se consumen alrededor de 600 a 900 calorías por hora.  En un evento puede gastar aún más de 1.000 calorías, es decir, más de un kilogramo de pérdida de peso en una sola sesión.

La gente que se motiva a «dar el paso» y hacer un triatlón lo hace por razones tan variadas como: Estética: «Para bajar de peso rápido!».  Emocionales: «Para aumentar mi confianza en mí mismo,» Espirituales: «Para vivir más plenamente».  Sociales: «Para presumir a todos que hice un triatlón», y hasta Inspiracionales: «Para servir como un modelo a los demás y mostrar lo que es posible en la vida.”

Ahora, los beneficios del triatlón son muchos más:

  • Trabaja todo el cuerpo, no solo ciertos músculos, por lo tanto, desarrolla una fisionomía completa, delgada y musculosa.
  • La natación y el ciclismo son deportes que no soportan peso, por lo que reducen el estrés de impacto en el cuerpo.
  • La pérdida de peso es rápida ya que se realiza a través de entrenamiento cardiovascular de alta intensidad.
  • Hay eventos de todas las distancias, por lo que el deporte es accesible para todos.
  • Capacita para tres deportes en lugar de uno, reduciendo el riesgo de lesiones.
  • Enfoca la mente en un gran evento, proporcionando más motivación para el entrenamiento.
  • Aumenta la aptitud general y la confianza en uno mismo.
  • Reduce la presión arterial, el riesgo de osteoporosis, previene el cáncer y las enfermedades del corazón, e impide la diabetes.
  • Verse y sentirse más joven!

 triatlon-carrera-a-tu-salud

Los triatletas son verdaderos deportistas y, una vez enganchados en la práctica, tienden a seguir estilos de vida saludables y equilibrados, que incorporan una buena nutrición, dormir bien y una vida muy organizada.

Si usted quiere conocer más sobre la vida de un triatleta, un estudio (del cual formé parte), llevado a cabo entre 200 atletas, maratonistas, duatlonistas y triatlonistas del sur de la Florida mostró que, en promedio, los triatletas son de estratos socioeconómicos altos, de mediana edad, alto nivel de educación, con una vida sentimental y familiar estable, alta motivación al logro personal y a mantenerse en forma.

 

La edad promedio de estos deportistas es de 39 años. La mayoría tiene relaciones de pareja estables: 75% están casados​​ o comprometidos, 44% tiene hijos en el hogar, solo el 25% está soltero, separado o viudo.  49% trabaja independientemente, 19% son profesionales como médico, abogado o contador, 12% son estudiantes o educadores, 12% son empleados y  6% son del gobierno o militar.

 

Las modalidades de triatlón que practican son:

  • Sprint: 78% del grupo (500 metros de natación, 19 km de ciclismo, 5 km de carrera).
  • Olímpico: 58% (1.5 km de natación, 40 km de ciclismo, 10 km de carrera).
  • Medio Ironman: 39% (1.9 km de natación, 90 km de ciclismo, 21 km de carrera).
  • Ironman: 17% (3,8 Km de natación, 179 km de ciclismo, 42 km de carrera).

 

Sus motivaciones y mentalidad son principalmente el reto personal y mantenerse en forma. La mayoría comienza participando en carreras de 5 y 10K hasta llegar a maratones.  Cuando incursionan en el mundo del triatlón, en promedio, participan en 4 triatlones a lo largo de los 12 meses del año, y la mayoría comienza a planear hacer carreras más largas en el futuro.

 

triatlon-a-tu-salud

 

Por si fuera poco, el triatlón contribuye a generar constantes ingresos a la economía de la sociedad:  A diferencia de otros deportes que se practican solo en temporadas, los triatletas tienen la intención de pasar todo el año entrenando y hacerlo por un gran periodo de sus vidas.  De hecho, prefieren invertir el dinero ahorrado en mejorar su calidad de vida.  Invierten el 50% de su ingreso discrecional en bicicletas, el 17% en inscripciones de carreras y entrenadores, un 20% en ropa y calzado deportivo,  y un 13% en suplementos nutricionales.

 

Adicionalmente, muchas empresas han comenzado a patrocinar estos atletas triatlonistas, y están dispuestos a pagar una anualidad considerable para que sus logos aparezcan en uniformes y kits, donan bebidas y alimentos nutritivos, y participan activamente en stands de eventos y lugares de entrenamiento para publicitar sus marcas.

 

Las personas que deseen practicar el triatlón pueden comenzar por las carreras más cortas que involucran solo 200 metros de natación, 10 km de ciclismo y 2 km de carrera, y se pueden completar bien dentro de una hora.

 

Entonces, ¿cuándo comienza usted a entrenar para su primer triatlón?

Ivory García

Comenta y se parte de nuestra comunidad