exámenes-zika-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

Un grupo de científicos del Hospital de Niños de Texas, Estados Unidos, junto con investigadores del Hospital Metodista de Houston en el mismo país, han desarrollado lo que consideran el primer examen rápido par la detección del Zika.

La prueba, que daría resultados en apenas unas horas, permite detectar material genético del Zika, por lo cual podría hacerse un pronto diagnóstico y tratamiento.

En Estados Unidos se espera una mayor demanda con la venida del clima primaveral, ya que se aumenta la posibilidad de exposición a mosquitos y de viajes.

Lee: Yo también tuve Zika

Por su parte, la OMS se encuentra preparando un documento científico que sirva de apoyo a los médicos al momento de determinar si un recién nacido padece microcefalia y, en ese caso, poder vincula o descartar su relación con el virus zika.

«Es muy importante que los profesionales de la salud puedan saber cómo medir la cabeza de un niño y declarar al final que es un caso de microcefalia o que se trata simplemente de un bebé prematuro», dijo Fadéla Chaib, portavoz de la OMS.

Lee: Zika: ¿Qué debes saber?

Añadió que en total serán cuatro los documentos, aunque aún no tienen fecha de publicación.

Fuentes: El Universal, El Informador 

Comenta y se parte de nuestra comunidad