El fitball es una actividad deportiva a la cual se han sumado día a día nuevos adeptos.

Inicialmente nació como actividad de rehabilitación, luego se fue agregando a los gimnasios, después los californianos incluyeron música y comenzaron a diseñar divertidas tablas para ejecutar en grupo.

Ahora está tan desarrollada la utilización de las fitballs que inclusive ya hay oficinas que han reemplazado las tradicionales sillas por estas bolas gigantes para cuidar la espalda de todos sus empleados.

El fitball es muy cambiante ya que nos permite hacer más fáciles algunos ejercicios, como la sentadilla con la espalda apoyada en el fitball y rodando por la pared, mientras que nos dificulta otros como la plancha abdominal con apoyo en el fitball en lugar de en el suelo. Al mismo tiempo, es muy retador y divertido.

Si para lo único que lo manejas es para realizar los típicos abdominales, lo estás desperdiciando mucho: hay muchos ejercicios más que puedes efectuar con él. A continuación te damos  algunos ejercicios con el fitball con los que puedes trabajar todo tu cuerpo de una forma diferente y divertida.

Crunch abdominal

El crunch abdominal sobre el fitball te admite trabajar todo el recto abdominal al poseer más recorrido hacia atrás. Conjuntamente, te demanda estabilizarte con la musculatura interna del abdomen.

fitball-crunch-1

V abdominal modificada

La posición inicial es tumbadas boca arriba con piernas y brazos estirados y con el fitball entre las manos. A la vez, elevamos las piernas hasta formar un ángulo de 90 grados y aproximarnos al fitball hasta que toque con las pantorrillas.

Reverse crunch

Ubica el fitball entre tus piernas a la altura de los gemelos, estira las piernas hasta forma un ángulo de 90 grados con tu cuerpo e intenta rodar hacia atrás aproximando las rodillas a la cabeza. Ten presente que tu espalda debe estar bien redondeada para hacerlo de forma segura.

450_1000

Lee: Ejercicios para hacer con un compañero

Plank modificado nivel I

Realizamos un poco más difícil el plank apoyando nuestros antebrazos sobre el fitball, que es inconsistente. Conserva esta posición durante 30 segundos, con el cuerpo formando una línea recta. Igualmente puedes intentar mover un poco el fitball hacia delante y volver a la posición inicial.

Plank modificado nivel II

En esta oportunidad ponemos los pies sobre el fitball y nos conservamos con el cuerpo recto durante 30 segundos. ¿Lo deseas hacer más fácil? Ubica el fitball cerca de tus rodillas. ¿Lo quieres hacer más difícil? Prueba sobre una sola pierna.

operacion-bikini-2015-plan-de-entrenamiento-navaja-sobre-el-fitball

Pike

Empezamos de la posición de plank con los pies apoyados en el fitball y desde ahí llevamos nuestra cadera hacia el techo para formar una V invertida. Conserva la espalda recta y activa bien el abdomen. ¡Es un trabajo abdominal muy intenso!

1Swiss_Ball_Pike

Escaladores sobre fitball

Una modificación de los escaladores o mountain climbers se efectúa poniendo los pies sobre el fitball. Desde ahí aproximamos la rodilla derecha hacia el pecho, volvemos a la posición inicial y repetimos con la otra pierna. Es significativo que nuestro cuerpo se conserve siempre en una línea recta (ojo con la cadera, que tiende a caerse).

Glute bridge sobre fitball

Para ejercitar tus glúteos e isquios. Túmbate boca arriba y coloca los pies un poco separados sobre el fitball. Comprime con fuerza los talones hacia abajo y sube la cadera hacia el techo formando una línea recta. El peso de tu cuerpo debe persistir en tu zona media: no debes echarlo hacia los hombros.

Sentadilla modificada

Ubica el fitball apoyado en una pared y apoya tu espalda sobre él. Flexiona las piernas y ve bajando hasta que tus rodillas formen un ángulo de 90 grados. Puedes ejecutar repeticiones subiendo y bajando o puedes hacer sentadillas isométricas conservando las piernas flexionadas durante 30 segundos. Aviso: ¡pica mucho!

1366_2000

Estiramiento de la cadena posterior

Para estirar toda nuestra “zona trasera” (hombros, espalda, parte de atrás de los muslos y gemelos) nos ubicamos frente al fitball apoyando las manos sobre él y lo desplazamos un poco hacia delante. Recuerda que debes sentir tensión pero nunca dolor.

Estiramiento de la zona abdominal

No olvides estirar al finalizar. Este estiramiento, ejecutando una hiperextensión de columna (hacedlo con precaución, mejor si alguien os sujeta el fitball) nos ayuda a mejorar la recuperación y a relajarnos luego de entrenar.

También puedes consultar: Extraordinarios ejercicios que puedes realizar con una silla

Fuente: trendencias

Comenta y se parte de nuestra comunidad