Alejandro Córdoba

El factor sociocultural al parecer es uno de los factores que más afecta a las personas que padecen VIH-SIDA, por lo que es importante trabajar para que estos enfermos recuperen el entusiasmo por la vida, así lo afirmó la académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Mayra Itzel Huerta.

La doctora en Ciencias de la Enfermería destacó que a las personas con este tipo de padecimientos es posible brindarles mejor calidad de vida mediante terapias que les ayuden a eliminar emociones negativas y armonizar su cuerpo.

Alejandro Córdoba
Alejandro Córdoba

También puedes consultar: Inmunoterapia para tratar el VIH

Refirió que la terapia psicocorporal surgió alrededor de los años 20 y que poco a poco se fue perfeccionando gracias a la intervención de algunos científicos, quienes le anexaron conceptos y técnicas para su aplicación con mejores efectos para quienes la practican.

«La terapia psicocorporal desbloquea las emociones reprimidas por el cuerpo y permite que la energía vuelva a fluir de manera común, de manera natural, a través de tres aspectos básicos, que son relajación, respiración y arraigo», refirió. De igual forma destacó que el objetivo de esta técnica es devolverle al ser humano su alegría por vivir.

Con base en una investigación que realizó en una institución de asistencia social en Michoacán, la especialista explicó los elementos de la terapia psicocorporal, que busca saber cuál es el estado emocional del cuerpo de un enfermo.

Alejandro Córdoba
Alejandro Córdoba

También puedes consultar: AUDIO | Sexualidad saludable y segura de los pacientes VIH positivo

Señaló que la mala respiración, las tensiones musculares y las experiencias vividas a lo largo de la vida entorpecen el flujo regular de la energía corporal, manifestándose en menos energía de vida. Puntualizó que esa energía se hace lenta bloqueando diferentes órganos y generando bloqueos energéticos, lo cual no es otra cosa más que una enfermedad psíquica.

Huerta Baltazar subrayó que en su estudio comprobó los beneficios de la terapia psicocorporal y consideró que en el campo de la enfermería se convierte en una intervención objetiva y científica para las enfermedades crónico degenerativas, porque brinda bienestar psicológico.

«A través de esta investigación, quiero proponer un diagnóstico en enfermería que sea para el bienestar psicológico, porque dentro de la carrera no existe este término; igualmente, buscar en estudios posteriores el elemento de bienestar físico y el espiritual», concluyó.

También puedes consultar: OMS advierte del aumento de la epidemia de VIH en Europa

Fuente: Informador 

Comenta y se parte de nuestra comunidad