Un nuevo estudio realizado por Mayo Clinic y la Universidad de Michigan revela que apenas 33% de los pacientes que termina sometiéndose a un trasplante renal de donante vivo lo hace de forma anticipada (es decir, antes de empezar la diálisis) y menos de 66% recibe un trasplante anticipado o dentro del primer año desde el inicio de la diálisis.

Las investigaciones existentes plantean que cuanto menos tiempo pasa la persona en diálisis antes del trasplante, mejor es el resultado para el paciente y la supervivencia después del trasplante.

No obstante, esta nueva investigación revela que desde el año 2006 no ha habido más aplicación de lo que se conoce como trasplantes renales oportunos de donantes vivos, que incluyen a los trasplantes anticipados y los realizados tempranamente, en Estados Unidos.

El estudio titulado “Poca aplicación de trasplantes renales oportunos en quienes cuentan con donantes vivos,” acaba de publicarse en la Revista Americana de Trasplantes.

trasplante-renal-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

 

Lee: Trasplantes renales: Cuando la diálisis ya no funciona

“Remitir pronto al paciente a una evaluación para trasplante y acceder a información sobre el trasplante renal de donante vivo es fundamental para el éxito del trasplante y la obtención de mejores resultados a largo plazo”, comenta el Dr. Mark Stegall, profesor de cirugía en Mayo Clinic y autor experto del trabajo.

“Un área importante sobre la que la gente carece de información es en cómo decir a familiares y amigos que necesita un trasplante de riñón, así como el hecho de que en promedio se obtienen mejores resultados con un donante vivo que con un trasplante de donante fallecido”, añade.

“Se demostró en estudios anteriores y datos previos de pacientes que es posible mejorar la calidad de vida de la persona y la probabilidad de sobrevivir la enfermedad renal terminal si se logra evitar o minimizar la cantidad de tiempo que la persona pasa en diálisis”, explica el Dr. Ankit Sakhuja, graduado del programa de fellowship en trasplante renal de Mayo Clinic y actual profesor adjunto y director del programa para donación renal cruzada en la División de Nefrología de la Universidad de Michigan.

Lee: El trasplante renal requiere terapia inmunosupresora

Los investigadores de Mayo Clinic y de la Universidad de Michigan examinaron datos de la Red Unida para Distribución de Órganos a fin de evaluar la aplicación de los trasplantes renales oportunos entre el año 2000 y el 2012 en 68 128 pacientes que recibieron un trasplante de donante vivo. Pese a que los datos mostraron una mejora en la aplicación de los trasplantes anticipados y tempranos de donante vivo entre el año 2000 y el 2006, desde entonces no ha habido mejora.

Si desea más información acerca de los trasplantes renales de donante vivo, visite: http://www.mayoclinic.org/transplant

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad