Foto. Alejandro Córdoba

Además de la microcefalia, el virus del zika podría provocar muerte fetal, hidropesía e hidranencefalia si la mujer se contagia durante el embarazo. Así lo reveló una investigación publicada recientemente en la revista «PLOS Neglected Tropical Diseases«.

La hipótesis se basa en el caso de la mujer brasileña, contagiada de Zika, que en enero tuvo un parto de feto muerto.

«Estos hallazgos despiertan la preocupación de que el virus puede provocar un daño severo a los fetos y llevar a la muerte fetal, además de que podría estar asociado con otros efectos más allá de los vistos en el sistema nervioso central», explicó en un comunicado Albert Ko, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale (EEUU) y uno de los autores del estudio.

Sin embargo, alertan la necesidad de seguir investigando para confirmar si se trata de un hallazgo aislado o de una conexión real entre el virus Zika y la muerte fetal.

zika-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

Lee: Mujeres con Zika pueden amamantar

Hidropesía e hidranencefalia

La Hidropesía fetal ocurre cuando se acumulan cantidades anormales de líquido en dos o más zonas del cuerpo de un feto o recién nacido. A menudo, ocasiona la muerte del feto.

La Hidranencefalia  es una malformación cerebral que se presenta desde el final del tercer trimestre de gestación hasta los dos años de edad, y que consiste en la ausencia total o casi total del cerebro.

Fuentes: El Universal, Medlineplus, ecured

Comenta y se parte de nuestra comunidad