La ciudad austriaca de Amstetten alcanzó la fama para el año 2008, cuando la Policía liberó a Elisabeth Fritzl del sótano familiar, donde pasó 24 años encerrada y donde tuvo siete hijos con su propio padre. Desde entonces, a Josef Fritzl se lo conoce como el «Monstruo de Amstetten». Dos años después, la irlandesa Emma Donoghue escribió una novela inspirada en el caso y luego la convirtió en un guion, que ahora llegó al cine bajo la dirección de Lenny Abrahamson.

También puedes consultar: Chrissy Teigen confiesa haber elegido el sexo de su hijo

En la película «Room» se puede ver entre sutiles matices una historia similar a la sucedida en Austria, pero el secuestrador no es el papá de la protagonista y la cárcel es el cobertizo de un jardín. En esta producción la víctima se llama Ma y es encarnada por la californiana Brie Larson, quien se alzó hace unas semanas con el Globo de Oro por su brillante actuación en este filme.

Durante su cautiverio, Ma engendra y da a luz a Jack (interpretado por el canadiense Jacob Tremblay), que se encarga de narrar la historia de ambos desde el punto de vista de un niño de 5 años que no conoce el mundo exterior. La cinta es, al mismo tiempo, un thriller construido sobre el plan de Ma para escapar del infierno y al mismo tiempo una historia inspiradora sobre el vínculo entre una madre y su hijo.

Larson, que también es cantante, habla sobre la película y el papel que podría hacerla merecedora del primer Óscar de su carrera.

¿Por qué el filme ha tenido tanta aceptación?

R: Al parecer es porque a las personas los impacta de una manera visceral, pero no por las mismas razones. Hay personas que la ven como una historia de amor y otros como una leve mirada sobre la depresión. Algunos me han dicho que es acerca de la amistad y del momento en que nos conectamos con el mundo por primera vez. Es importante verla como la historia de un crimen.

Varios periodistas se han sentido incómodos al hablar conmigo después de ver las secuencias de entrevista (después de que Ma y Jack escapan, tienen que vérselas con unos medios voraces por los detalles de su historia). Así que depende de tu trasfondo y de lo que estés buscando.

También puedes consultar: Conoce los secretos de belleza de Selena Gomez

¿Por qué actuar en esta película?

R: Bueno cuando leí el libro (hace cinco años), me impactó su mitología intrínseca; por ejemplo, la caverna de Platón. Lo vi como una oportunidad increíble para mostrar cuán pequeñas son nuestras percepciones y cuán difícil es ver un mundo más ancho y complicado. Aunque no lo creamos somos como el pequeño Jack: vemos posibilidades infinitas y muy poca oscuridad. Pero a medida que crecemos el mundo se convierte en un lugar escalofriante, que puede volvernos demasiado serios y hastiados, y hacernos perder esa infancia alegre.

¿Cómo se preparó para este papel?

R: La situación por la que pasa mi personaje no es algo para lo que uno está preparado. Como no es una historia típica, tuve que buscar especialistas en estos campos para poder interpretarlo correctamente. Hablé mucho con un experto en traumas, busque información sobre los problemas mentales que enfrentaría alguien que ha permanecido siete años en una habitación.

También puedes consultar: Entérate como Oprah Winfrey perdió 12 kilos

¿Es cierto qué pasó tiempo a solas en su apartamento? 

R: Sí, cerca de un mes. Leí un montón de libros en este tiempo y recibí amigos durante esos retiros silenciosos, que incluían no tener contacto visual porque eso sería una forma de comunicación. Muchos no lo lograron, aguantaban como tres días. Mientras hacía eso, me pasaron cosas muy interesantes. Recordé muchas cosas de mi niñez que había olvidado… A veces no entiendes completamente por qué te atrae un proyecto hasta que profundizas en él… Me da escalofríos hablar de eso.

Fuente: El Tiempo 

Comenta y se parte de nuestra comunidad