A Johanna Castellano le diagnosticaron Hipertensión pulmonar, una enfermedad poco frecuente, a los 19 años de edad; sin embargo, cuando se la detectaron, la dolencia ya había avanzado.

“Es una enfermedad que afecta notoriamente, los pulmones y el corazón. De hecho tengo insuficiencia cardíaca derecha, el fluido sanguíneo que va a los pulmones es poco fuerte, no permite el paso de la sangre para oxigenarse y por eso es la falta de oxígeno”, aclaró Castellano, quien forma parte de la Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar.

cansancio-a-tu-salud-

Recalcó que esta cardiopatía congénita la desarrolló luego de ser operada por alteraciones en el corazón.

Leer más: Hipertensión arterial pulmonar afecta principalmente a mujeres

La paciente explicó que actividades habituales como ir a la playa, bailar o subir las escaleras son difíciles para ella.

“He aprendido que con los medicamentos, llevando una terapia de ejercicios anaeróbicos, teniendo una buena actitud y una alimentación saludable, puedo tener tranquilidad”, dijo.

Esta enfermedad no tiene cura, “la solución sería un trasplante de corazón o pulmón y en el país no los hay”.

El medicamento más importante para esta enfermedad es el Sildenafilo, mejor conocido como Viagra y aunque se utiliza para otras cosas, estas personas lo adaptan a su patología usándolo tres veces al día.

En Venezuela hay 450 pacientes con este diagnóstico. Si quieres contactar con ellos, puedes hacerlo a través del Facebook de la Fundación Venezolana de Hipertensión Pulmonar.

Leer más: Presentan fármaco para tratamiento de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica

Más sobre la Hipertensión Pulmonar

También llamada Hipertensión Arterial Pulmonar, esta enfermedad se caracteriza por un aumento de la presión en las arterias de los pulmones. En quienes la padecen, los vasos sanguinos que transportan la sangre del corazón a los pulmones se estrechan y endurecen, por lo cual, el corazón debe hacer un mayor esfuerzo para bombear sangre y con el tiempo puede desarrollar insuficiencia cardiaca.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad que no tiene cura, son: dificultad para respirar durante actividades rutinarias como subir escaleras, cansancio, dolor en el pecho, falta de apetito y ritmo cardíaco acelerado.

La Hipertensión Pulmonar puede ser hereditaria o adquirida.

Si quieres saber más sobre esta enfermedad consulta  la siguiente página: NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad