vih
Alejandro Córdoba

Si el ritmo actual se mantiene como va hasta ahora, es muy posible que uno de cada cuatro hombres hispanos, que tengan relaciones sexuales con otros hombres sean diagnosticados con VIH, así lo señala un estudio gubernamental realizado en Estados Unidos.

También puedes consultar: Problemas socioculturales afectan a pacientes de VIH

El riesgo al parecer es aún más alto para los hombres afroamericanos gay y bisexuales: uno de cada dos resultará VIH positivo, según investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 Alejandro Córdoba
Alejandro Córdoba

En general, los gays son los individuos que se encuentran en mayor riesgo, pero dentro de esa categoría los afroamericanos y los hispanos son los que más podrían verse afectados. Los CDC estiman que 1 de cada 11 anglos gay serían diagnosticados también con el virus.

“A pesar de lo alarmante de estas estadísticas, no se trata de algo inevitable. Solo es un llamado a la acción”, señaló en un comunicado el Dr.  Jonathan Mermin, director del Centro Nacional de VIH/Sida de los CDC.

También puedes consultar: Inmunoterapia para tratar el VIH

El estudio en sí

De acuerdo al estudio, el riesgo de la población en general es de 1 en 99. Se podría decir que se disminuyó en comparación con un análisis anterior que encontró que el riesgo era de 1 en 78.

Para las mujeres hispanas, el riesgo es de 1 en 227 y para los hombres latinos, 1 en 48. Cerca de 1.2 millones de personas viven con el virus en Estados Unidos, pero cerca de uno de cada ocho no sabe que es VIH positivo (13%), de acuerdo a los CDC.

Las nuevas infecciones del virus, cerca de 40 mil por año, han disminuido en un 19% en la última década.

Pero entre hombres que se acuestan con hombres, aumentaron 6%. Entre los latinos y afroamericanos en esta categoría, el incremento de nuevos casos fue de 24% y 22% respectivamente. Y, en esos grupo, los que experimentaron el mayor incremento porcentual fueron jóvenes entre 13 y 24 años.

También puedes consultar: AUDIO | Sexualidad saludable y segura de los pacientes VIH positivo

Fuente: Al día Dallas

Comenta y se parte de nuestra comunidad