Foto. Alejandro Córdoba

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del zika, el chikungunya, el dengue y la fiebre amarilla, es un adversario tan poderoso que solo puede ser derrotado con una estrategia global, advirtió un grupo de expertos desde Miami, donde se realiza la VI Conferencia sobre Salud Global.

«Es increíble lo que hizo la naturaleza con este mosquito», dijo a Efe João Bosco Siqueira, profesor de la Universidad Federal de Goias y asesor del Programa de Control del Dengue del Ministerio de Salud de Brasil, para subrayar la dificultad del combate contra el vector de cuatro enfermedades que afectan a millones de personas.

Todo lo que se haga es poco, «pues nuestro adversario tiene una biología absolutamente perfecta, los huevos de este mosquito pueden esperar hasta 18 meses hasta que el agua llega» y les da vida, agregó Siqueira. 

zika-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

Leer más: Mujeres con Zika pueden amamantar

Por su parte, Carlos Espinal, director del Consorcio de Salud Global de FIU, subrayó que el problema es que se ha luchado durante años contra las otras enfermedades que transmite el Aedes aegypti, pero «no aprendimos nada».

Como medida preventiva fácil y económica, aparte del uso de repelentes, Siqueira propone la colocación de telas o cortinas en puertas y ventanas para evitar la entrada de los mosquitos.

641 casos de microcefalia en Brasil

Según informó la Agencia EFE, los casos de microcefalia en recién nacidos relacionados al virus del Zika pasaron de 583 a 641 en esta última semana en Brasil. La cifra proviene del Ministerio de Salud.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Brasil investigan otros 4.222 casos posibles de microcefalia y han descartado 1.046 notificaciones porque no se constató la malformación en los bebés o porque esta no fue causada por agentes infecciosos,.

La microcefalia causó la «muerte» a 139 bebés en el país, lo que incluye tanto fallecimientos de recién nacidos como abortos espontáneos de fetos afectados.

chikungunya-a-tu-salud
Foto. Alejando Córdoba
Médico venezolana, primer caso en Cuba de virus de zika importado

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba informó hoy del primer caso del virus de zika importado que se detecta en la isla, en concreto, en una médico venezolana de 28 años que llegó al país caribeño el pasado 21 de febrero.

Según un comunicado del Minsap divulgado en medios locales, la afectada llegó a la isla para cursar un postgrado de gastroenterología procedente del estado venezolano de Aragua.

La joven se encuentra hospitalizada en el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí» desde el 24 de febrero, tras presentar en los dos días anteriores síntomas como fiebre de 37,5 grados centígrados, sarpullido en cara y tronco, además de dolor en las articulaciones.

Fuente. Agencia EFE

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad