Jaime Torres, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, confirmó el primer caso de microcefalia y muerte fetal asociada al virus del Zika, en Venezuela.

Se trata de una paciente de 24 años de edad, procedente de Maturín, estado Monaga, cuyo embarazo fue interrumpido espontáneamente en la semana 17 de gestación.

La joven había presentado erupción en la piel y malestar general en la semana 13, aunque en ese momento el informe médico señalaba que no había alteraciones en líquido amniótico, placenta ni feto.

microcefalia-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Leer más: Más efectos del Zika en el embarazo

Poco tiempo después, el ecosonograma ya reveló una reducción severa en la cantidad de líquido amniótico y estructuras calcificadas intracerebrales, según reporta Noticia al Día. Y tres días más tarde, los estudios evidenciaron muerte fetal dentro del útero, con diagnóstico de microcefalia y disminución del líquido amniótico.

Los padres del bebé autorizaron que se estudiaran muestras del cordón umbilical, la placenta y el encéfalo, que fueron referidas al Instituto de Medicina Tropical y al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Los resultados iniciales de la prueba de reacción de polimerasa en cadena en tiempo real, PCR, practicados en la sangre, el cordón umbilical y el líquido amniótico demostraron la presencia en esos tejidos de material genético del virus zika.

Leer más: Microcefalia. ¿De qué se trata?

 

Fuentes: NTN24, Noticiaaldía 

Comenta y se parte de nuestra comunidad