libro-a-tu-salud-
Foto: Alejandro Códoba

La prescripción médica o recetario es muy importante para el paciente ya que combina eficacia y tranquilidad; además de ser necesaria en el caso de algunos medicamentos.

La responsabilidad del doctor es facilitar los medicamentos más convenientes para su paciente. «Por lo tanto, la receta representa una importante transacción terapéutica entre el médico, el afecto y un resumen del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la enfermedad del paciente realizado por el médico», describe el libro Defensa de la Prescripción Médica.

Lo importante de esto es que la receta responda a las expectativas de estas personas, ¿cómo? ofreciendo fármacos con su nombre comercial o por nombre genéricos. Cuando se usa el nombre patentado que corresponde a un medicamento original o innovador, el farmacéutico debe despachar únicamente el fármaco del fabricante especificado.

defensa-a-tu-salud-
Foto: Alejandro Córdoba

El texto de CAVEME resalta que un medicamento original o innovador es aquel que contiene un principio activo nuevo y con el que se ha realizado una investigación y desarrollo completo. Este desarrollo se inicia con prolongados estudios experimentales efectuados en animales de laboratorios dirigidos a poner de manifiesto las acciones farmacológicas deseadas.

Leer más: 10 Antibióticos naturales que no requieren prescripción

¿Es buena la sustitución terapéutica?

Ha sido definida como recetar al enfermo con un medicamento diferente al que está hecho a base de fórmulas químicas. Son economicamente cuestionables porque puede afectar el cuidado de la salud de la paciente, la relación médico-paciente y la buena relación entre quien receta y quien entrega el medicamento.

Fuente: Defensa de la Prescripción Médica / Caveme

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad