Para poder hablar de calidad de vida, debemos saber cómo alimentarnos y conocer si lo que consumimos son los alimentos más adecuados para nosotros. Teddy Sawaya, especialista en nutrición y creador del método Sawaya, explica que “todos sabemos comer, pero poco sabemos alimentarnos. El acto en sí lo hacemos donde nos agarre el día, una cosa es hacer el acto y otra diferente es saber cuáles son los nutrientes que llevamos a nuestro organismo”. A su vez, agrega que el comer facilita la entrada de nutrientes al organismo, pero hay que conocer cuáles son ellos para dónde va, como se descompone bioquímicamente en el organismo, ¿me va a engordar?, ¿me va a subir o bajar el colesterol?, etc”. El especialista indica que al momento de colocar una dieta “se debe ser un poquito más pedagógicos con esto de la nutrición”.

Igualmente indica que a diferencia de otras especialidades, la nutrición debe ir más allá, no solamente aplicar el conocimiento sino transmitirlo.

“Lo esencial que debe conocer una persona para una correcta alimentación es- lo básico-, los grupos alimenticios”. Esto motivado a que algunas veces existen muchas dudas con respecto a qué son las proteínas, carbohidratos.

Sawaya indica que los carbohidratos, se convierten en azucares simples después que se descomponen bioquímicamente en el cuerpo, habiendo dos grupos: carbohidratos complejos, que son las harinas o almidones que se descomponen como glucosa en la sangre, que si no se metabolizan de forma correcta se convierten en grasa.

24425055212_b87e834bf0_z

El carbohidrato simple, son los que ingerimos en forma de azúcar, por lo tanto su descomposición bioquímica es mucho más acelerada a la hora de convertirse en grasa. Eso incide directamente en los niveles de insulina.

“La descomposición bioquímica de los alimentos no quiere decir que va a engordar uno más que otro, son fuentes de energía y va a depender del metabolismo de cada persona y cómo lo asimilen”, agrega el experto.

Del mismo modo, señala que cuando hay condiciones químicas como intolerancia al carbohidrato o la resistencia de insulina, hacen que cuando comas un carbohidrato sea complejo o simple, ya que automáticamente los picos de insulina son mayores y eso no permita metabolizarlo de manera adecuada, convirtiéndolo en grasa”.

Sin embargo,  aun así son fuentes esenciales de energía, unos duran más tiempo en el cuerpo que otros, como los complejos (pasta, harina, el arroz) se descomponen más lentamente en el cuerpo y nos dan mucha energía, ideal para los deportistas.

Por su parte, los azucares simples, son unas calorías que se utilizan básicamente de inmediato, sino se gastan se convierten en grasa.

En el caso de las personas que siguen una dieta de pura proteína, “lamentablemente si bien va a ver una pérdida de peso considerable, va haber una gran pérdida de masa muscular. El carbohidrato es fuente de energía. Si no se consume carbohidratos, las proteína pasan a ser las fuentes de energía”. Además agrega que, “Aunque ambos aportan cuatro calorías por gramos, al no tener carbohidratos las reservas de glucógeno del cuerpo disminuyen, el cuerpo empieza a utilizar los músculos como energía, y se pierde musculo y no necesariamente grasa”.

Con respecto a las porciones, señala que la proporción mayor debería ser la del carbohidrato, seguido de la proteína mayor a la de grasa, dado que debe haber una proporción de grasa también. “Eso sería lo ideal”, expresa. Si bien, el gasto de energía de cada persona que sea deportista, vaya al gimnasio o simplemente es maratonista, lógicamente esta información debe ser más precisa porque incluye un gasto calórico mayor.

En relación a las calorías comenta, que un gramo de carbohidratos aporta cuatro calorías y un gramo de proteínas también los aporta. “Muchas personas dirán por qué como proteínas y no carbohidratos si los do tienen las mismas calorías, se debe tener presente que una cosa es la cantidad de calorías que aporta y otra la descomposición bioquímica en el cuerpo. Por lo tanto, si bien hay que tomar las calorías como una tabla se debe tener en cuenta el índice glicémico que aporta el alimento. Ya que a mayor índice glicémico mayor es el índice de insulina, lo cual no es conveniente para la persona que quiere adelgazar, por ejemplo”.

Para quienes deseen tener más información los invitamos a escuchar el siguiente audio Soundcloud

Fuente: Teddy Sawaya, especialista en nutrición.

Comenta y se parte de nuestra comunidad