cáncer-mama-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

Científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UN) diseñaron un brassier para ayudar a detectar el cáncer de mama. El brassier determina la diferencia de temperatura en ambos senos, causada principalmente por la presencia de células anómalas. 

El brassier funciona con un software que monitorea y registra, a través de dos sensores infrarrojos, la temperatura de cada seno, algo fundamental para detectar posibles células anómalas.

Explicaron los creadores que el sistema, que actualmente es un prototipo, pretende innovar en la prevención de la enfermedad.

cáncer-mama-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

«Cuando hay presencia de células ajenas a glándulas mamarias, el cuerpo requiere más circulación y flujo de sangre en la parte específica donde se encuentran las células invasivas, por ello la temperatura de este órgano aumenta», explicó la estudiante María Camila Cortés Arcila, que participa en el proyecto.

El proyecto se ha probado en 189 mujeres, de las cuales 166 estaban sanas, 12 presentaban alguna patología mamaria diferente de cáncer de mama, cuatro padecían cáncer y siete habían sido sometidas a una mastectomía.

Con ellas se probó la efectividad de los sensores y las diferencias en las temperaturas entre pacientes diagnosticadas con cáncer de mama y el resto de voluntarias.

Los investigadores sostienen que no buscan «reemplazar el oficio del médico» sino mejorar la prevención con este brassier, que ahora buscan desarrollar y comercializar a un precio «asequible para cualquier mujer».

 

Fuente. EFE

Comenta y se parte de nuestra comunidad