Existen niños que son introvertidos y que no quieren estar con los demás porque no es su deseo, en este caso hay que respetar la voluntad del niño y aceptar que probablemente posea uno o dos amigos sin necesidad de más y así ser feliz.

Sin embargo, hay otros niños que anhelan ser más sociables y tienen pocas destrezas sociales, estos son los niños tímidos. Son niños que observan a los niños más sociables y les envidian porque quisieran ser como ellos.

Si tu hijo tiene más de tres años y crees que ambiciona ser más sociable pero no sabe cómo hacerlo, sigue estos tips para ayudarlo. Pero recuerda la regla: no le obligues a hacer cosas que no desea hacer.

Anímale a hacer tareas en casa

Las responsabilidades del hogar son un excelente comienzo para tener responsabilidades y para mejorar socialmente. Alienta a tu hijo a ser útil en casa, que se sienta útil para recoger la mesa o poner la lavadora.

Los niños que se ven a sí mismos responsables y competentes de ejecutar las tareas que se les encomienda, y que conjuntamente poseen la capacidad de preocuparse por los demás, suelen tener más y mejores destrezas sociales.

nino-limpia-cocina-p

Igualmente es preciso que le digas lo orgullosa que te sientes de él o ella siempre que tengas la oportunidad.

Lee: Comer en familia favorece a la salud emocional

Sé un buen ejemplo

Si pretendes que tu hijo desarrolle sus destrezas sociales tendrás que dar un buen ejemplo. Para ello deberás ser cortés, respetuosa y cariñosa con los demás y con los miembros de tu familia.  De esta forma tu hijo aprenderá una manera de relacionarse con los demás.

Muestra más afecto a tu hijo

Para que tu hijo posea una buena estabilidad emocional, es significativo que le muestres afecto si bien seas una persona poco expresiva y te dificulte hacerlo.

kids

Los niños que reciben manifestaciones de cariño son proclives a tener más amigos que aquellos que no son tan cariñosos porque sus padres no les han enseñado a ser cariñosos con los demás.

Un niño que sabe y siente que es querido le resultará más sencillo compartir las cosas y las experiencias con los demás que aquellos que no sienten que son amados por sus padres.

Organiza más actividades con otros niños

Si tu hijo no posee habilidades sociales ayúdale a que lo haga, practica en casa y enséñale técnicas para comenzar diálogos con los demás. Ayúdale además a saber que no todo el mundo debe ser admitido ni que tiene que consentir a todos y menos si no les gusta.

am_142990_5251392_584346

Del mismo modo,  es una buena idea que le ayudes al emprender actividades con otros niños, así tendrá mayor oportunidad de relacionarse con otros.

También puedes consultar: Ideas para compartir en familia

Fuente: imujer

Comenta y se parte de nuestra comunidad