Existes múltiples intervenciones disponibles para la prevención y el tratamiento de la incontinencia urinaria, incluida la medicación, los dispositivos médicos y la cirugía. Sin embargo, en la actualidad hay una serie de alternativas no quirúrgicas que pueden ayudar a las personas con este problema. Entre ellos,  la electroestimulación.

El portal web suelofirme.com señala que la electroestimulación es un tratamiento reconocido por su alta eficacia en los casos de incontinencia urinaria y anal originados por una disfunción perineal o insuficiente funcionamiento de los esfínteres urinario y anal. sonda-anal-para-electroestimulador-tl1r-schwa-medico

Especialista europeos indican que «el suelo pélvico no se rehabilita con una serie limitada de sesiones y una vez acabadas ya estamos curadas y nos olvidamos para siempre.  El mantenimiento del suelo pélvico es algo que debemos realizar de forma habitual durante toda nuestra vida»

A su vez, exhortan a ejercitar el suelo pélvico de modo regular con distintas técnicas y herramientas para conservarlo en forma.

Lee: Ejercitar el suelo pélvico mejora las relaciones sexuales

Expresan que el biofeedback, los conos, pesas y bolas chinas, la corrección postural, entre otras., son algunos de los medios de prevención y tratamiento para fortalecer el suelo pélvico. Sin embargo, la electroestimulación es una de las que mejores resultados ha revelado según el tipo de incontinencia. 

suelo-pelvico-2 (1)

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: Tiene como propósito es disminuir las contracciones de los músculos del suelo pélvico optimizando sus funciones y permitiendo su identificación y refuerzo.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: Busca estimular a baja frecuencia los nervios del suelo pélvico, inhibiendo las contracciones involuntarias de la vejiga hiperactiva y originado un efecto relajante sobre ella.
  • Incontinencia urinaria mixta: el equipo electroestimulador adapta sus programas para tratar ambos casos de incontinencia.
  •  Incontinencia anal: Busca optimizar el control intestinal, de gases y fecal, tonificando los músculos del suelo pélvico y del esfínter anal.

Los beneficios de la electroestimulación utilizada en el tratamiento del suelo pélvico son múltiples:

  • Despierta los músculos del suelo pélvico y ayuda a que éstos conserven su contracción.
  • Permite localizar con precisión y sentir perfectamente los músculos que, para muchas personas, son totalmente desconocidos, facilitando el proceso para ejercitarlos en un futuro sin requerir aparatos electroestimuladores.
  • Mejora sustancialmente el flujo de sangre que nutre y recupera el músculo.
  • Ayuda a localizar, contraer y, por tanto, reforzar el periné y los esfínteres anales y/o urinarios optimizando la incontinencia urinaria y fecal con un alto grado de éxito.
  • Puede resultar útil en caso de vejigas hiperactivas.
  • Se emplea para calmar zonas dolorosas o hipersensibles del área vulvar y vaginal, tales como la cicatriz de la episiotomía, desgarros perineales o vaginales tras el parto o un traumatismo.

Son múltiples y variados los usos de la electroestimulación. Es fundamental la valoración de unespecialista en suelo pélvico antes de comenzar este tratamiento.

También puedes consultar: Incontinencia fecal: Causas y tratamientos

Fuente: ensuelofirme 

Comenta y se parte de nuestra comunidad