Foto. Alejandro Córdoba

Las rodillas son una de las articulaciones que más padecen con el paso del tiempo motivado a la actividad diaria y a los cambios en el peso corporal. Del mismo modo son una de las zonas que más se resienten cuando realizamos ejercicio físico.

Correr, saltar, caminar, pedalear. Las rodillas ejecutan una función básica cuando realizamos deporte, por eso conviene cuidarlas. Cabe recordar que una buena salud muscular es el primordial aliado de nuestras rodillas.

El fútbol o el rugby producen lesiones directas pero otros deportes como el pádel o el tenis lesionan en gran medida las rodillas, ya que son deportes que fuerzan cartílagos y partes blandas al realizar mucha presión sobre la zona.

Los trastornos más frecuentes que afectan a esta articulación van desde la artrosis o artritis que padecen muchos mayores, hasta las lesiones inducidas por el deporte como las de menisco y ligamentos cruzados. El desgaste de la cara posterior de la rótula (condromalacia rotuliana) igualmente suele ser fuente de problemas.

Lee: Ejercicios para espalda baja

Los especialistas de la Unidad de Fisioterapia de la Clínica La Luz de Madrid exhortan a realizar  unos sencillos ejercicios para fortalecer las rodillas denominadas, isométricas. Consisten en contraer los músculos sin estar en movimiento. Un ejercicio de este tipo puede ejecutarse mientras se está tumbado en el sofá, extendiendo una pierna cada vez y aplicando tensión en ella, como si se pretendieran marcar los músculos en ella.

Ejercicios-condromalacia-rotuliana-peso-560x315

Otros ejercicios provechosos son los propioceptivos, que ayudan a resguardar la articulación. Un ejemplo: conservar en equilibrio unos minutos sobre un solo pie en una superficie inestable como una manta o una alfombra de gomaespuma.

dsc0430_copia

El calzado del mismo modo es clave. Hay que escoger el apropiado en función del deporte que hagamos. Conviene  asegurarse de que impida problemas articulares y de espalda.

Los especialistas señalan también de la importancia de calentar antes de realizar deporte, así como fortalecer los músculos de las piernas.

En caso de que notemos molestias o inflamación, se sugiere asistir cuanto antes a un especialista.

También puedes consultar: ¿Cómo eliminar la grasa del cuerpo a través de una rutina de ejercicios?

Fuente: levante

Comenta y se parte de nuestra comunidad