pañalaes-a-tu-salud-
Foto: Alejandro Córdoba

A veces, las personas mayores tiene que utilizar pañales, ya que pueden padecer de incontinencia urinaria o fecal con más continuidad que otros adultos; o encontrarse incapacitados para controlar sus esfínteres.

Sin embargo, el envejecimiento no está directamente relacionado con la incontinencia urinaria; probablemente, la imposibilidad de controlar los esfínteres se deba a infecciones, estreñimiento o por el consumo excesivo de medicamentos.

En una entrevista para A Tu Salud, la geriatra Jesmer Vásquez recalcó que cuando la persona comienza a usar pañales, además de lo que implica físicamente, la autoestima del adulto mayor disminuye. Por ende, si está consciente, se debe comenzar a trabajar con la misma para que acepte con facilidad y tranquilidad el uso de los pañales.

Consejos básicos para los familiares o personas que usan pañales

a) Usarlos permanentemente para evitar accidentes (estar mojados o evacuados ) en la calle, si la persona deambula.

b) Comprar la talla adecuada para el peso, lo que nos evita complicaciones tipo derramamiento y rozaduras.

Para darle mayor seguridad a estas personas pueden utilizar pañales tipo calzoncillo o de interiores.

¡Cuidado con las enfermedades!

Cuando se utilizan pañales, igual que en el caso de los niños, es importante mantener normas básicas de higiene a la hora de colocarlos o quitarlos.

«Lo primero que se debe hacer es asearse o asear al sujeto, limpiar la zona genitoperinea, tanto para los que deambulam como para los inmovilizados. Además de ello, se pueden utilizar cremas o pomadas para el roce de las piernas», explicó la experta.

También es útil aplicar vaselina sólida en todo cuerpo de la persona mayor, en especial en la zona pélvica, genitales, periné (área comprendida entre los genitales y el ano), ya que así se consigue lubricar, impermeabilizar la piel e impedir la presencia de cualquier agresión.

Fuente: Dra. Jesmer Vasquez, geriatra / [email protected]

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad