Existe una tendencia positiva, cada vez más generalizada en nuestro país, al surgimiento de emprendedores, ya sea por la necesidad de ser más productivos por los mismos problemas económicos que se derivan de la escasez y la inflación; o por la aspiración de ser el dueño de nuestra empresa y de nuestro tiempo, es decir, nuestra mayor riqueza.

Esto genera sin duda, una gran cantidad de cosas positivas en el ámbito social, económico, personal o individual; pero algo que quizás no medimos los que emprendemos, es que terminamos trabajando el doble y asumiendo además, una gran carga de responsabilidad y estrés infinitamente superior en comparación a cuando lo hacemos para otros.

En consecuencia, existe una fuerte tendencia en muchos emprendedores a laborar hasta 18 horas al día cuando inician su proyecto o compañía, estableciendo un ritmo ambicioso con poca consideración por el descanso. Incluso, muy a pesar de contar con un equipo talentoso detrás, muchos noveles empresarios podrían sentirse incómodos ausentándose o delegando por lapsos cortos de tiempo.

emprender-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Por ello, es necesario que entiendan no sólo los emprendedores, sino cualquier mortal que trabaje considerablemente, que el descanso es necesario, porque “nadie” puede lograr su mejor desempeño y ser líderes o trabajadores inspiradores, si están muy cansados.

 

Unas vacaciones cortas pueden ayudar a cualquier  persona esforzada o exigida en lo laboral a descansar sus mentes y así, poder abordar y resolver de mejor manera aquello que les espera en la oficina.

 

Las vacaciones son necesarias, el descanso es vital para poder hablar de calidad de vida. No espere que el cuerpo a través de una enfermedad le exprese su necesidad de detenerse un poco.

 

Razones porcentuales para vacacionar…

Al investigar para nuestros programas me encontré con estos datos que les pueden resultar útiles para que se decida a tomarse un “break”:

  • Existen otras razones importantes para tomar unas vacaciones… Un estudio realizado en State University of New York en Oswego encontró que los hombres que vacacionan todos los años reducen el riesgo total de morir en 20%.
  • Los expertos de la Universidad de Pittsburgh dicen que la gente tiene más energía y se siente más satisfecha con la vida cuando están de vacaciones.
  • Muchas personas tienen sus mejores ideas cuando vacacionan. En este estado de relajación es cuando sus mentes se refrescan y se inspiran sin presiones.
  • Los profesionales que regresan de vacaciones son más productivos. También se sienten mejor en su trabajo.
  • Un estudio de Wisconsin Medical Journal encontró que las mujeres que toman vacaciones dos ó más veces al año son menos propensas a estar deprimidas, cansadas o infelices en su matrimonio.
  • Una investigación hecha en Holanda mostró que las personas aumentan sus niveles de felicidad desde el momento que comienzan a planificar sus vacaciones.
  • Un estudio dice que los trabajadores que no toman vacaciones se hacen daño a sí mismos y a la empresa pues son más propensos a enfermarse.
  • 53% de la gente dice que cuando regresa de vacaciones se siente más reconectada a su familia.

Este es un extracto del texto original publicado en Caraota Digital

María Laura Garcia

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad