El Día Mundial del Agua fue instaurado por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 22 de febrero de 1993, con una resolución que declaró el 22 de marzo como su Día Mundial. En 2016 el lema propuesto es “El agua y el empleo”.

Con este tema, la ONU quiere concienciar a la población sobre la importancia de tener mayor acceso al agua y, particularmente, al agua potable para no tener que destinar buena parte del día buscándola o padecer enfermedades por tomar agua no apta.

 

Dice la ONU, que el agua es vital para la creación de puestos de trabajo y apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Hoy en día, la mitad de los trabajadores del mundo (1500 millones de personas) trabajan en sectores relacionados con el agua. Por otra parte, casi todos los puestos de trabajo, dependen directamente de esta. Sin embargo, a pesar del vínculo indisoluble entre el trabajo y el agua, millones de personas cuyas vidas dependen del líquido elemento a menudo no son reconocidos o protegidos por los derechos laborales básicos.

Mejor agua, mejores empleos es lo que trasmite el video oficial que la ONU ha difundido mundialmente en 2016

Lea también: Cambio climático generará 250 mil muertes anuales

Consecuencias de la falta de agua potable

Cada hora, 38 trabajadores mueren a causa de enfermedades relacionadas con el agua. Estas son algunas de las enfermedades que se trasmiten por consumir agua en mal estado, la falta de agua potable y el almacenamiento de agua.

 

Día-mundial-del-agua

 

Cólera

El cólera es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria llamada Vibrio cholerae que se asienta en el intestino del afectado. Provoca vómito, diarrea muy abundante, calambres, deshidratación y shock. Se medica con hidratación y antibióticos, y puede causar la muerte si no es tratada a tiempo. La bacteria vive en el agua, en los mariscos y en el plancton.

Diarrea

La diarrea es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia el 88% de las enfermedades diarreicas se atribuyen al consumo de agua insalubre. Las muertes por este tipo de afecciones, incluido el cólera, ascienden a 1.8 millones por año. Se estima que la mejora del abastecimiento de agua y del saneamiento reduciría los casos en un 37,5%. la diarrea es una de las principales causas de muerte en los países del Tercer Mundo, íntimamente asociada a la deshidratación.

Hepatitis A

Existe 1,5 millones de casos de hepatitis tipo A cada año. Se trata de una enfermedad infecciosa que se propaga por alimentos o agua contaminada con heces, caracterizada por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos.

Paludismo

El término malaria proviene del italiano medieval “mala aria” (mal aire) y se le llamó también paludismo, del latín “palus” (pantano). Es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. El 90% de los afectados son niños menores de cinco años que viven en África, al sur del Sahara. los programas de mejoramiento de los recursos hídricos podrían disminuir al 50% esta y otras enfermedades de transmisión vectorial. Sin embargo, por tratarse de zonas muy pobres, las perspectivas son muy negativas.

Dengue

El dengue es una enfermedad febril transmitida por un virus y caracterizada por fiebre de aparición súbita que dura 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos. El dengue se cura, pero el hemorrágico puede causar la muerte. No hay un medicamento específico para tratar la infección del dengue. La base del tratamiento para esta enfermedad es la terapia de apoyo.

 

 

 

Fuentes: ONU , UNICEF, taringa 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad