Foto. Alejandro Córdoba

La lectura nos favorece a ser más cultos, a comprender el mundo, aprender, acrecentar nuestro vocabulario, mejorar la ortografía, entre otros. El rechazo hacia la lectura es una gran dificultad en niños de todas las edades. La costumbre de leer inicia desde que somos pequeños.

No existe una solución justificada para esta dificultad, pero si diferentes ideas que podemos poner en práctica como padres de familia para ayudar a nuestros hijos a amar la lectura. Aquí algunos consejos para cambiar las prácticas de lectura en nuestros hijos.

La mejor forma de enseñar es con el ejemplo. Es muy significativo que nuestros hijos vean que a nosotros nos gusta leer, que lo disfrutamos y lo ejercemos diariamente.

Los libros son juguetes. Debemos combinarlos en la caja de juguetes o en el cuarto de juegos con sus otros juguetes. Así los niños se acostumbrarán a ellos.

Debemos leerle a nuestros hijos. La rutina de leerles un libro antes de dormir se ha perdido con los años y la televisión. Es trascendental que los padres les enseñen a leer a sus hijos. Que ellos relacionen la lectura con algo positivo.

Lee: La lectura influye en el crecimiento del cerebro

Dar libros como premio a nuestros hijos. En vez de comprarles un juguete más, mejor darles un libro, y si es viable leerlo con ellos.

En la escuela es importante que no solo leamos el libro y hagamos exámenes sobre él. Debemos envolvernos más con la lectura. Podemos hacer obras de teatro o trabajos sobre los personajes. Actividades para que los alumnos interactúen entre sí y con el libro.

Los niños deben leer libros adaptados a su edad. Un libro con lenguaje muy avanzado puede frústralo y hacerlo resistirse a la lectura.

Espero que estas recomendaciones les ayuden a guiar a sus hijos por el buen camino de la lectura. Para aquellos padres que la lectura no está entre sus acciones favoritas, les propongo comprar uno de esos libros inspiradores, de esos que uno no puede dejar de lado.

También puedes consultar: ¿Te gusta leer en tableta?

Fuente: Contigosalud

Comenta y se parte de nuestra comunidad