Foto. Alejandro Córdoba

Existen diversos motivos para leer un libro, los cuales incluyen una mejora en nuestra vida a nivel mental, espiritual y social. Conjuntamente, si desarrollamos la costumbre de leer nuestras habilidades de comprensión y retención se extenderán.

  1. Aumenta tu vocabulario

¿Recuerdan cuando en la primaria aprendíamos a deducir el significado de una palabra leyendo el argumento de las demás palabras en la oración? Ese mismo beneficio lo lograremos ahora si nos dedicamos a leer un libro. Se darán cuenta que mientras leemos, fundamentalmente textos “difíciles”, nos veremos expuestas ante un mundo de nuevas palabras, que no conoceríamos de otro modo.

  1. Ejercitas al cerebro

Una de las grandes ventajas de consagrarnos a leer un libro, es que resulta ejercitamos a nuestro cerebro. Cuando ejercemos esta actividad ayudas al órgano a que lleve a cabo sus funciones de forma ideal. En otras palabras, cuando leemos, nuestro cerebro se pone a hacer ejercicio, pero para que posea resultados a largo plazo, requerimos que la actividad sea constante.

  1. Patrones de sueño saludables

Si inicias a tener el hábito de leer antes de dormir, la actividad funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo, enviando señales de que ya es tiempo de descansar. Esto ayudará a que duermas profundamente y despiertes mucho más relajada.

  1. Reduce el riesgo de sufrir Alzheimer

Leer aumenta de inmediato la fuerza de los tejidos del cerebro ya que es estimulado habitualmente, lo que nos ayudará a prevenir ciertas enfermedades, entre ellas el Alzheimer.

Investigaciones han confirmado que actividades como leer libros o revistas, completar crucigramas, rompecabezas o hasta el sudoku, pueden retardar o prevenir la pérdida de memoria. Estas actividades estimulan al cerebro de tal modo que las células del mismo se conectan y crecen.

  1. Desarrolla la concentración

Las personas que leen suelen poseer mayor nivel de concentración, y el lector tendrá la destreza de poner toda su atención en las cosas versadas de la vida. Igualmente desarrolla la objetividad y la toma de decisiones.

Lee: Libros motivadores que deberás leer

  1. Siempre tendrás tema de conversación

¿Te has quedado sin cosas que conversar con un amigo, novio o con tu esposo? Si te ha pasado, sabrás lo difícil que puede resultar la realidad y muchas veces puede inducir que las personas se pregunten si ocurre algo malo. No obstante, si nos dedicamos a leer más, siempre poseeremos algo de qué hablar con otros. Podemos discutir los problemas de cierta novela, o aquello que aprendimos por leer ese libro sobre negocios, las posibilidades son infinitas.

  1. Mejora la memoria

Numerosos estudios han confirmado que si no utilizamos la memoria, la empezaremos  perder. Crucigramas y rompecabezas, son sólo un par de ejemplos de juegos que nos logran ayudar a prevenir la dificultad, y leer ayuda a fortalecer los “músculos” de la memoria en una manera muy análoga.

La acción de leer necesita que recordemos detalles, hechos, situaciones, conflictos, temas y personajes.

  1. Esparcimiento económico

Una salida al cine, posee un precio elevado. Lo disfrutamos, claro, pero la emoción es transitoria y efímera. Por ese mismo precio puedes obtener un libro que te distraerá por mucho más tiempo. Busca una librería que además venda libros de segunda mano, que te saldrán mucho baratos, y así no afectarás tu cartera.

  1. Reduce el estrés

Cuando leemos nuestra mente cambia de estado. Si poseímos un día intensamente estresante un buen libro nos puede entretener con mucha facilidad; el género de fantasía es excelente para estos casos. Varias veces nos será muy difícil soltar la novela pero aun así nos conservaremos relajados.

  1. Desarrollo emocional

Cuando nos dedicamos a leer nuestro desarrollo social y emocional se extiende. En un primer instante, los personajes de las grandes novelas generalmente personifican varios argumentos, regiones del mundo, estatus social, razas y etnicidades, así como diferentes religiones.

Así que nos hallamos con una diversidad con la que probablemente no tengamos contacto real. Pero es significativo entender que una vez que conocemos acerca de aquello que se encuentra “fuera”, podremos empezar a crear empatía y tolerancia por los demás, y así desarrollar una sensibilidad emocional.

Así que no pasen horas viendo la televisión, dense un tiempo para leer un buen libro del tema y género que más les guste. Es un buen hábito que no sólo refrescará sus mentes, igualmente les proveerá beneficios para su salud y espíritu.

También puedes consultar: Leer y escribir reducen el riesgo de Alzheimer

Fuente: actitudfem

Comenta y se parte de nuestra comunidad