Ya es bien sabido que con los años nuestra piel comienza a perder elasticidad e hidratación, y el intento por preservarla más saludable va de la mano no solo de los productos que se apliquen, (además de la adecuada fotoprotección);  viene de adentro, de una adecuada alimentación, vitaminas y minerales.

Durante los últimos años se ha desarrollado a pasos agigantados la producción y comercialización de una gran cantidad de suplementos orales para optimizar la condición y funcionamiento de las células del cuerpo, sin embargo, conocer que la mayor parte de estos nutrientes los conseguimos a través de una alimentación apropiada debería ser la vía mas adecuada.

Existen determinados alimentos que son beneficiosos para que la piel luzca sana  por más tiempo; alimentos ricos en vitaminas y minerales nos ayudan a prevenir irritaciones y posibles daños externos para mostrarla hidratada y llena de vida.

Una de las vitaminas más importantes para alimentar nuestra piel, indudablemente es la Vitamina C, es un poderoso antioxidante natural que ofrece multitud de beneficios y se convierte en la gran aliada de belleza diaria que no discrimina edad ni sexo. No se sintetiza en el organismo, por lo que debe ser aportada por la dieta.

alimentos-vitamina-C-a-tu-salud

Además,  la Vitamina C  tiene efecto cicatrizante y mejora las afecciones de la piel, siendo imprescindible en la formación de colágeno. Esta vitamina puede encontrarse mayoritariamente en frutas cítricas y verduras como naranjas, limón, mandarina, mango, tomates, pimentones, entre otros. Los componentes de estos alimentos ayudan a eliminar los radicales libres que envejecen las células, responsables de que la piel luzca menos joven y elástica.

El empleo de la vitamina C en forma tópica, a través de cremas o emulsiones también es muy beneficiosa y consigue reducir las manchas, aportando mas luminosidad a la piel. Las cremas con esta vitamina dejan atrás el tono de piel apagado, además de minimizar pequeñas marcas y signos de cansancio.

La vitamina E es una de las vitaminas más importante para la salud y además, es esencial para tener una piel radiante. La misma es beneficiosa tanto usada internamente a través suplementos alimenticios, como tópicamente en cremas o aceites.

alimentos-vitamina-E-a-tu-salud

 

La vitamina E al igual que la Vitamina C, muestra unos resultados espectaculares para la piel, consiguiendo mejorar los procesos de cicatrización, pero en oportunidades puede estar relacionada con la aparición de ciertos “brotes”, por lo que su ingesta debería ir de la mano de la prescripción medica, sobretodo en pacientes jóvenes o con tendencia a imperfecciones cutáneas. Asimismo, tiene un potente efecto anti-envejecimiento y es una de las indicadas para minimizar la aparición de estrías. Puede encontrarse en multitud de alimentos como semillas de girasol, frutos secos como las almendras y aguacate, los albaricoques o las espinacas.

Complementando con sustancias naturales que enaltecen la piel, también podemos conseguir el muy en boga Resveratrol, una sustancia natural que en estudios científicos se ha podido confirmar su gran poder antioxidante. El Resveratrol se puede consumir también a través de moras, arándanos y uvas, por consiguiente, el vino contiene muchas de sus propiedades.

Según estudios científicos se ha descubierto que el Resveratrol posee propiedades que pueden activar el “gen de la longevidad” (gen SIRT1) esencial para regular la salud y alargar la vida de las células de la piel. Además,  ayuda a retardar el envejecimiento prematuro y al mismo tiempo mejora la apariencia de la piel, logrando un aspecto más sano y joven. Es importante destacar que como resultado de la popularización del Resveratrol, su demanda ha aumentado considerablemente desde el 2006. Esto a pesar de la existencia de estudios que advierten que los beneficios en los seres humanos no han sido completamente probados.

Las afirmaciones sobre el Resveratrol realizadas en revistas, en televisión y en Internet son llamativas. Por ejemplo, «Investigadores de Harvard dicen que el Resveratrol es el Santo Grial de la investigación sobre el envejecimiento». También son citadas a menudo investigaciones realizadas por otras instituciones prestigiosas tales como la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de California, para respaldar la noción de que el Resveratrol es casi un elixir de la juventud.

De cualquier manera, la conclusión es que las frutas y los vegetales son tan importantes en nuestra alimentación para un buen funcionamiento del organismo, como para nuestra belleza interna y externa. No está demás seguir actualizándonos, para saber qué evitar y qué debemos reforzar y consumir para permanecer saludables y deslumbrantes.

Comenta y se parte de nuestra comunidad