A diferencia de las mujeres que han tenido zika, que deben esperar por lo menos ocho semanas para embarazarse, los hombres deben esperar al menos seis meses antes de embarazar a alguien. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos  debido a que las últimas investigaciones científicas han descubierto que el virus puede permanecer activo en el semen hasta 62 días.

Para hombres y mujeres que no presenten síntomas, pero que hayan estado expuestos a un posible contagio del zika, es decir, cerca de algún infectado o en una zona con epidemia, los CDC recomendaron esperar por precaución un plazo mínimo de ocho semanas antes de buscar la concepción.

Otra recomendación que dieron los CDC, es al personal médico para que tome medidas de precaución para evitar que se contagien del virus del zika al momento del parto. Sin embargo, aclaran que por el momento no se ha reportado la transmisión del virus desde un paciente infectado a un profesional de la salud.

Si bien el virus se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito “Aedes aegypti”, se ha detectado la presencia del virus en fluidos corporales como orina, sangre, líquido amniótico y saliva, lo que podría representar según las autoridades el riesgo “teóricamente posible” de transmisión, aunque hasta ahora no se haya comprobado.

Fuente: El Universal 

Comenta y se parte de nuestra comunidad