Quienes tienen la enfermedad de la diabetes saben muy bien la importancia de una alimentación sana y sobre todo muy cuidada, ya que no tienen la libertad de ingerir todos los alimentos. Aún así, para un diabético es muy posible comer muy rico, tan solo conociendo cuáles son esos alimentos recomendables para su consumo.

A continuación le ofrecemos la lista de los diez principales súper alimentos para la diabetes. Lo más importante es que todos estos alimentos tienen un bajo índice glucémico y brindan nutrientes clave que carece la típica alimentación occidental, entre ellos el calcio, potasio, la fibra, el magnesio y las vitaminas A (como carotenoides), C y E.

Los expertos en nutrición insisten en que no es necesario tomar suplementos nutricionales sino que estos deben ser obtenidos directamente de los alimentos de nuestra dieta diaria.

Asimismo, es importante recordar que debe incorporar en porciones apropiadas los súper alimentos para la diabetes en su plan individualizado de alimentación.

Veamos entonces nuestra lista de los súper alimentos para la diabetes.

Leguminosas

Independientemente de si prefiere frijoles rojos, pintos, blancos o negros, no existe alimento más nutritivo que las leguminosas. Tienen un alto contenido de fibra que le brinda aproximadamente 1/3 de su requisito diario en apenas ½ taza, y son buenas fuentes de magnesio y potasio.

Se consideran vegetales con almidón, pero ½ taza le ofrece la misma cantidad de proteína que una onza de carne, sin la grasa saturada. Para ahorrar tiempo puede usar leguminosas enlatadas, pero asegúrese de escurrirlas y enjuagarlas para eliminar la mayor cantidad posible de sodio.

Hortalizas de hojas color verde oscuro

La espinaca, la col berza o silvestre (collards) y la col rizada (kale) tienen pocas calorías y carbohidratos.

Cítricos

Toronjas, naranjas, limones y limas. Escoja sus preferidos y consuma parte de la dosis diaria de fibra soluble y vitamina C.

Lee: Descubre la flor contra la diabetes y la obesidad

Batatas

Este vegetal con almidón, también conocido como boniato o camote, contiene mucha vitamina A y fibra. Sustituya las papas por las batatas, como una alternativa con menor índice glucémico.

Frutos rojos

Los arándanos (blueberries), las fresas… no importa la variedad que prefiera ya que todas están llenas de antioxidantes, vitaminas y fibra.

Tomates

Puede comerlo como prefiera, licuado, crudo o en una salsa; de todas esas maneras aprovechará nutrientes vitales como vitamina C, hierro y vitamina E.

Pescado con un alto contenido de ácidos grasos omega 3

El salmón es uno de los preferidos en esta categoría. Los pescados deben comerse asados u horneados, nada de empanizados o fritos en mucha grasa.

Granos enteros

Lo que le conviene es el germen y salvado del grano integral. Contienen todos los nutrientes que ofrece un grano. Estos nutrientes no se encuentran en granos procesados como el del pan común de las panaderías, hecho con harina enriquecida de trigo. Otros nutrientes que proporcionan estos alimentos son magnesio, cromo, ácidos grasos omega 3 y ácido fólico.

La cebada perla y la avena son fuentes de fibra y potasio.

Nueces

Una onza de nueces contiene muchas grasas saludables clave y además lo ayudan a controlar el hambre. Otros beneficios son una dosis de magnesio y fibra.

Algunas nueces y semillas, como las nueces de nogal y linaza, también contienen ácidos grasos omega 3.

Leche y yogur descremados

Además del calcio que ayudan a tener huesos y dientes fuertes, muchos productos lácteos fortificados son una buena fuente de vitamina D.

También puedes consultar: Diabetes. Consejos para manejarla

Fuente: diabetes.org

Comenta y se parte de nuestra comunidad