La culpabilidad es un sentimiento que nos irrumpe cuando efectuamos un acto del que más tarde nos lamentamos, florece de una falta que, a priori, creemos que hemos cometido, si bien a veces no sea así. Pero, ¿te habías preguntado alguna vez por qué nos atacan estos sentimientos? Según las teorías de  Freud, se podría decir que somos tan civilizados que a veces, nos sentimos condenados sin saber muy bien el porqué, inclusive sin decirlo directamente.

La dificultad, según Freud, es que ese deseo que habíamos sentido, en verdad, es real, pero como sabemos que somos humanos y que está prohibido, volvemos entonces la acometida contra nosotros mismos. ¿Te sientes culpable? es decir, ¿sientes la culpa de forma prolongada por haber pensado así?

La embestidas que le  hacemos, tanto físicas como mentales, a otras personas al final reincide en nuestras conciencias, por lo tanto, de alguna manera recae igualmente en nosotros mismos, y éste es el sentimiento de culpa. Según Freud: ”La agresión es introyectada“, es decir, es el proceso instintivo por el cual un sujeto agrega cualidades, ideas, creencias etc, de un individuo o grupo de individuos, previa identificación con ellos e internalizada”.

manejar_culpa

Lee: Los sentimientos y emociones más dañinos para tu salud

Somos seres civilizados

Nos sentimos culpables porque somos civilizados. El poder de nuestra culpa, inclusive parece muestra de nuestro nivel de civilización e inclusive de lo que ha venido infundiendo el cristianismo durante años.

En la actualidad, se puede decir que cada vez hay más jóvenes desorientados, que no saben diferenciar del todo cuando un hecho está del todo mal, lo que lleva a que no vivan ningún sentimiento de culpa luego de haber hecho algo grave. Eso es señal de que hay algo en la civilización que va mal pues, de alguna manera, ser civilizado es sentirte casi tan culpable de ejecutar delitos que de poseer malos instintos.

La culpabilidad está profundamente ligada a la civilización, pues no nos sentimos culpables en el instante en el que hemos pecado sino en el instante en el que la civilización demanda que seamos responsables de nuestros actos.

También puedes consultar: Cómo expresar sentimientos y emociones en la vida de pareja

Fuente: nosotras

Comenta y se parte de nuestra comunidad