El uso de la primera vacuna contra el dengue, en los países donde el virus es endémico y en zonas donde haya una incidencia mayor al 50%, fue aprobado por el Grupo Asesor de Expertos sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo confirmó a la Agencia EFE el presidente del SAGE, John Abramson, quien reconoció la efectividad de la Dengvaxia, vacuna de la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur.

El grupo sugirió que las naciones con una alta transmisión y brotes recurrentes de la enfermedad introduzcan en sus programas de inmunización la nueva vacuna, aprobada ya en naciones como México, Brasil, El Salvador y Filipinas, y en camino en Paraguay.

Lea también: Descubren anticuerpo capaz de neutralizar el dengue

Se ha podido comprobar que en “los lugares donde hay una incidencia de menos del 30%, la eficacia de la vacuna es mucho menor y tiene incluso efectos adversos, por lo que recomendamos que se inocule en los sitios donde haya al menos una transmisión sostenida del 50% o más” , declaró Abramson.

Los expertos recomiendan que la vacuna se aplique a los niños de entre 9 y 11 años, dado que se ha comprobado que si se administra a los de edades inferiores pueden aparecer algunos efectos adversos, como mayores hospitalizaciones.

Sin embargo, dado que la mayor incidencia se da entre los adolescentes, el SAGE también ha decido establecer la preadolescencia (entre 9 y 11) como la franja de edad más adecuada.

Se ha visto que la vacuna es efectiva contra los cuatro serotipos del virus del dengue –aunque es más eficaz contra el 3 y el 4– y, en general, tiene una eficacia del 60%, que aumenta considerablemente si el paciente ha sido expuesto con anterioridad al virus.

Fuente: La Nacion
Comenta y se parte de nuestra comunidad