Según la Coalición contra la Contaminación por Plástico, 200 ciudades alrededor del mundo cuentan ya con regulaciones, incluida la prohibición, para controlar el uso de bolsas plásticas; uno de los artículos más contaminantes del mundo en la actualidad.

Tanto su fabricación, como su eliminación, las bolsas plásticas generan gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático actual. Sean convencionales u oxobiodegradables, están fabricadas con polímeros derivados de los hidrocarburos, cuyo consumo emite gases a la atmósfera tales como Dióxido de Carbono y Metano, directamente vinculados con la alteración del clima.

bolsas-plásticas-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

Lea también: Cambio climático generará 250 mil muertes anuales

Por otra parte, la destrucción por la vía de la incineración de las bolsas plásticas genera otra cantidad de gases con efectos perversos sobre el clima y la vida en La Tierra.

Apoyado con las estadísticas de las Naciones Unidas para las Metas de Desarrollo del Milenio, el Biólogo y Magister en Gerencia Ambiental, Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, señaló que Venezuela, por ser productor de petróleo, y considerando el patrón de consumo de bolsas plásticas que tiene (4 mil millones al año), es de los países de América Latina que más emite gases de efecto invernadero.

“La buena noticia es que Venezuela, al suscribir el Acuerdo de París en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP21, aprobado el 12 de diciembre pasado, se alinea con el esfuerzo global por controlar este fenómeno, lo que es tremendamente importante por la vulnerabilidad de nuestro país frente al aumento de la temperatura, a las sequías, inundaciones y deslaves” señala Luy.

Lea también: Día Mundial de la Tierra: Siembra un árbol

Hoy, Día Mundial de la Tierra, la alianza Fundación Tierra Viva – Botiquería hace un llamado para generar un  gran diálogo nacional que permita emitir políticas públicas para el necesario  control del consumo de bolsas plásticas.

En 2012 la alianza sumó al país a la conmemoración del Día Internacional Sin Bolsas Plásticas, celebrado los 3 de julio. Coincidiendo con esa fecha, en 2014, se hizo pública su investigación “Bolsas plásticas: un problema nada ligero, políticas públicas y su impacto en la reducción del consumo de bolsas plásticas”, la cual identificó diversas estrategias en políticas públicas para reducir el impacto ambiental de las bolsas plásticas en más de 30 localidades del mundo. Esta investigación se compartió con autoridades con competencia legislativa en los ámbitos nacional, regional y municipal.

“Nuestra expectativa es que ese documento permita generar intercambio de ideas entre alcaldías, gobernaciones, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, Pequiven y la Asamblea Nacional, con el sector privado y otros actores de la sociedad, que se traduzcan en normas, decretos o alianzas voluntarias para trabajar de manera coordinada en este problema nada ligero”, concluye a modo de llamado, Alejandro Luy.

Con información de Alego Comunicaciones. @TierraVivaVzla, @Botiqueria

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad