Del 24 al 30 de abril se estará realizando la Semana Mundial de la Inmunización con la finalidad de promover el uso de vacunas para proteger contra las enfermedades a personas de todas las edades.

La inmunización salva millones de vidas y está ampliamente aceptada como una de las intervenciones sanitarias más eficientes, según la Organización Mundial de la Salud.

Este año, la OMS continúa con la campaña «Cerrar las brechas en inmunización», en la que se celebran los enormes progresos logrados hasta la fecha en la administración de vacunas  y, asimismo, se recuerdan los obstáculos que aún deben salvarse.

Además, en la campaña de 2016 se hace hincapié en la necesidad de la inmunización de los adolescentes y los adultos durante toda su vida, y se llama la atención del mundo sobre la importancia capital de dar acceso a las vacunas a las personas vulnerables que viven en lugares donde hay conflictos o sufren las consecuencias de situaciones de emergencia.

Lea también: La importancia de cumplir con el esquema de vacunación toda la vida

semana-vacunación-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

El Plan de Acción Mundial de Vacunas de la OMS (GVAP), aprobado por los 194 Estados Miembros de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2012, tiene el ambicioso objetivo de alcanzar la vacunación universal en todo el mundo para 2020. El GVAP está encaminado a:

  • agilizar el control de las enfermedades prevenibles mediante vacunación, tomando la erradicación de la poliomielitis como primer paso, e intensificar los esfuerzos dirigidos a eliminar la rubéola, el sarampión, el tétanos materno y neonatal, y otras enfermedades;
  • fortalecer los programas nacionales de inmunización sistemática para cumplir las metas en materia de cobertura vacunal;
  • introducir vacunas nuevas y mejoradas, y
  • potenciar la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas y tecnologías.

Venezuela: la meta es erradicar la poliomelitis

La ministra para la Salud, Luisana Melo, señaló al iniciar la jornada de Vacunación de Las Américas, que “la intención de esta jornada es lograr la erradicación de la poliomelitis, ya que el último caso de polio en Venezuela fue en 1989 y la idea es erradicarlo definitivamente a nivel mundial”.

Indicó además que esta jornada no solo es para los niños y niñas sino que incluye a la familia.

La jornada se extenderá hasta el primero de mayo y tendrá como meta vacunar a más de 35.000 niños y niñas menores de 6 años.

 

Con información de la OMS y AVN

Comenta y se parte de nuestra comunidad