Paludismo-a-tu-salud

Se presume que Alejandro Magno pudo haber muerto a causa del paludismo o malaria. Esta enfermedad infecciosa es provocada por un parásito del género Plasmodium, que habita en las zonas tropicales del planeta tierra. Sólo cuatro, de las más de 150 especies de este parásito, son capaces de infectar el ser humano y las más comunes son P. falciparum y P. vivax.

El paludismo se trasmite cuando el mosquito Anopheles hembra, infectado con el parásito, pica a una persona sana. El período de incubación puede variar, pero por lo general es corto y no pasa los dos meses. Una vez dentro del organismo humano, el Plasmodium se dirige al hígado donde se multiplica e infecta a los glóbulos rojos.

Escalofríos, fiebre, náuseas, sudoración, dolores de cabeza, tos y diarrea pueden ser algunos de los síntomas de esta enfermedad, considerada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como una infección parasitaria tropical muy importante. Suelen aparecer de 10 a 15 días luego de ser picado por el mosquito.

Lea también: Crean un “supermosquito”’ que bloquea al parásito de la malaria

Cuando no se recibe la atención médica adecuada o la condición previa de salud del paciente es delicada, el paludismo puede ocasionar encefalopatía aguda, anemia, dificultad respiratoria, alteraciones de coagulación e ictericia.

El continente africano, las selvas de América del Sur y algunas partes del continente asiático, son las zonas del planeta donde suele habitar el Plasmoidum. Por ello, al vivir en estas regiones o planear viajar para alguna de ellas, es importante colocar la inmunización, tener a mano la medicación profiláctica o preventiva, así como no olvidar el uso de repelentes y mosquiteros.

También el cambio climático y algunas actividades del ser humano como la minería ilegal, aumentan la posibilidad de reproducción del vector trasmisor de la enfermedad, ya que inciden y alteran las condiciones ambientales normales.

Según las cifras de la Unicef, actualmente, medio millón de niños mueren anualmente por la malaria.

Lea también: La Resonancia Magnética contribuye en la lucha contra la Malaria

Día Mundial del Paludismo 

Según la Organización Mundial de la Salud, la celebración de este día “se instituyó a instancias de los Estados Miembros de la OMS durante la Asamblea Mundial de la Salud de 2007″.

Es una ocasión para poner de relieve la necesidad de inversiones continuas y de un compromiso político duradero para la prevención y el control del paludismo. Es también una oportunidad para que los países de las regiones afectadas aprovechen las experiencias de los demás y se presten apoyo mutuo; los nuevos donantes se adhieran a una alianza mundial contra el paludismo; las instituciones de investigación y académicas expongan sus adelantos científicos a los expertos y el público en general: y los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y reflexionen sobre el modo de intensificar las intervenciones.

Con información de OPS y OMS

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad