“El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más común pero menos grave. Esta enfermedad se produce porque el 90% de las personas están expuestas al sol, así como también a la falta de protección solar”, explicó la dermatóloga Nilsa Mancín en una entrevista para A Tu Salud.

El carcinoma basocelular es más frecuente en la cara, en las orejas; en áreas cercanas a los ojos y la nariz. Afortunadamente es un cáncer que tiene poca capacidad para dar metástasis.

El diagnóstico es visual y con un simple examen visual se puede tener una alta sospecha. Se hace una biopsia de piel, ya que existe muchas reacciones que son parecidas. De manera que hay que acudir previamente al dermatólogo para mandar un tratamiento.

También puede leer: Mayo Clinic y TGen ayudan a arrancar ensayos clínicos para combatir el cáncer de piel avanzado

En los hombres es muy común que aparezca en el cuero cabelludo, sobre todo en las personas sin cabellos (calvos),  porque es este el protector que evita del daño solar.

¿ A qué edad puede brotar?

“Usualmente es en personas de 40 años. Pero con las actividades que se realizan hoy en día al aire libre, como alpinismo y montañismo, ha disminuido la edad del carcinoma basocelular”, dijo la especialista.

El tratamiento siempre es quirúrgico, pero, a veces son diferentes, puesto que existen lesiones variadas.

Fuente: Nilsa Mancín, dermatóloga – correo: nilsamancín@yahoo.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad