El ciberbullying o bullying cibernético es cualquier acoso que se realiza a través de Internet, mediante el uso de correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto y/o teléfonos móviles, con la finalidad de intimidar y agredir psicológicamente a la víctima.

Un estudio realizado en España reveló que uno de cada cinco adolescentes reconoce haber acosado por medio de las redes sociales a otra persona, por al menos una vez. Sobre los motivos que llevaron a los chicos encuestados a hacer ciberbullying, más de la mitad afirmó que querían burlarse de su acosado porque no les gustaba.

En Estados Unidos, por otra parte, se ha considerado que el ciberbullying podría estar entre las causas que motivan a los jóvenes al suicidio. Así lo reveló a la agencia de noticias AFP, Víctor Fornari, médico del sector de psiquiatría infantil y adolescencia del hospital Zucker Hillside en Glen Oaks (Nueva York), para quien el incremento de las tasas de suicidios en jóvenes durante los últimos 15 años, así como el hecho de que los que mueren por suicidio son niños cada vez más pequeños, «puede ser un reflejo del uso de las redes sociales, Internet y el bullying cibernético».

El tema ha venido generando tal preocupación que en Coahuila, México, se está proponiendo una pena de hasta 5 años de cárcel para quienes practiquen el ciberbullying.

En el siguiente video, el Dr. Pedro Delgado nos explica más sobre el bullying cibernético:

Con información de Internet

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad