Galenos venezolanos descubrieron en el oriente del país el caso de una bebé a la que se le diagnosticó microcefalia, la cual probablemente estaría relacionada con el virus del zika.

En la localidad de Carúpano, en el estado Sucre, fue descubierto el caso de una bebé nacida el 27 de abril que presenta microcefalia, expresó Elia Sánchez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Conjuntamente de la microcefalia, en que la bebé presenta la cabeza más pequeña de lo normal, la recién nacida posee “dilataciones de los ventrículos cerebrales” y “calcificaciones” en el cerebro, precisó la funcionaria.

Sánchez reveló que a la madre de la pequeña, de 26 años, se le diagnosticó clínicamente zika al comienzo de su embarazo, por lo que se sospecha que la microcefalia que presenta está relacionada con el virus.

La madre tuvo “exposiciones de parto prematuro” que obligaron a los médicos a atenderla de emergencia, añadió, lo que imposibilitó tomarle muestras de sangre para certificar la presencia del zika.

Sánchez explicó que el caso de la bebé de Carúpano “es el primero que sobrevive” en Venezuela, ya que se han mostrado otros diagnósticos de microcefalia en el país, “pero son niños que nacen en malas condiciones y no han sobrevivido”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que los primeros cuatro casos de zika en Venezuela se registraron en noviembre del 2015, pero el infectólogo Julio Castro, profesor del Instituto de Medicina Tropical de la estatal Universidad Central de Venezuela, expresó que de acuerdo a las curvas de los cuadros febriles del Ministerio de Salud se estima que el virus habría comenzado entre agosto y septiembre pasado.

Las autoridades han restringido la difusión de las estadísticas epidemiológicas del zika y otros virus por razones que aún no han expuesto, contexto que ha sido duramente criticada por los gremios médicos.

Fuente: noticias.yahoo

Comenta y se parte de nuestra comunidad