El Día Mundial del Lupus se celebra desde el año 2001, gracias a que múltiples organizaciones internacionales solicitaron el establecimiento de una Semana Mundial de Lupus, para centrar la atención en las necesidades de la condición.

Durante ese mismo año, la Fundación Americana de Lupus (LFA) obtuvo una subvención de la farmacéutica Pfizer para el programa «Fortalecimiento de las Organizaciones de Pacientes de Lupus por todo el Mundo».

poster_ingBajo ese programa, se identificaron los retos y los temas que consideraban de interés. Acordaron que las mayores necesidades eran la realización de campañas de sensibilización sobre la enfermedad y la educación para pacientes recién diagnosticados.

El 10 de mayo de 2004 se presentó por primera vez globalmente el Día Mundial del Lupus (World Lupus Day), durante una rueda de prensa en el VII Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico y otras Enfermedades Relacionadas en la ciudad de Nueva York. Desde entonces y anualmente se celebra este Día Mundial del Lupus el 10 de mayo a nivel internacional.

Lea también: Bacterias intestinales permiten clasificar lupus, diarrea y obesidad

El Día Mundial del Lupus se centra en la mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el Lupus, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, y mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus.

Más de 5 millones de personas en todo el Mundo tienen Lupus, una enfermedad crónica autoinmune que afecta sobre todo a mujeres jóvenes en edad fértil.

Durante 2015, la Federación Española de Lupus le dio protagonismo a la necesidad de que el Lupus se incluya dentro de la lista de discapacidades, dado el alcance de las lesiones orgánicas y las limitaciones que supone.

logo_color_fe

En 2016, bajo el tema «El lupus no tiene límites», la página web del Día Mundial del Lupus,  se presentó un video motivacional para que la gente se una a la lucha contra la enfermedad.

Para conocer todos los mitos en torno a esta enfermedad, no dejes de ver el siguiente video con el Dr. Marcos Rivera, Director del Centro metropolitano de reumatología de Caracas.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad