Dengue
Foto Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS), exhortó a las mujeres embarazadas  a no ir a los Juegos Olímpicos y a los Paralímpicos de Rio a causa del virus del Zika.

Brasil es el país más afectado por  elvirus del zika, un virus transmitido por mosquito que logra inducir microcefalia en el feto, una malformación grave e irreversible, recordó la OMS y la Organización Panamericana de la Salud en su comunicado conjunto.

En sus sugerencias para los atletas, invitados y visitantes de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad brasileña del 5 de agosto al 18 de septiembre, la OMS y la OPS recalcan no obstante que es la temporada invernal, por lo que la actividad de los mosquitos es más frágil y por lo tanto el peligro de picadura es menos significativo. Pero las dos organizaciones «siguen proponiendo a las mujeres embarazadas que no viajen a las regiones de transmisión del virus de Zika, y eso incluye Rio de Janeiro». Un total de 58 países han registrado casos de zika.

«Se sugiere igualmente a las parejas de las mujeres embarazadas que vuelvan de las zonas afectadas conservar relaciones sexuales con protección o abstenerse durante el embarazo» Además, sugiere usar preservativos o abstenerse de mantener relaciones sexuales durante su estancia en la ciudad y al menos durante cuatro semanas tras abandonarla.

La OMS y la OPS exhortan por otro lado a los atletas y visitantes aplicarse varias veces al día lociones antimosquito y llevar ropa que cubra al máximo el cuerpo, de preferencia de colores claros, y dormir en habitaciones con aire acondicionado.

También puedes consultar:  OMS precisa más estudios para confirmar vínculo Zika – Microcefalia

Fuente: hpaginasiete

Comenta y se parte de nuestra comunidad