El sistema inmunológico posee mecanismos para luchar contra las enfermedades como el cáncer, en la mayoría de las ocasiones; no obstante, en algunos casos hay alteraciones en que hacen que algunas de las células encargadas de luchar contra el esta enfermedad, como las natural killers o NK, pierdan esta capacidad y admiten a las células tumorales desarrollarse, esto de acuerdo con una publicación del portal ABC de España.

Los investigadores del Instituto Walter y Eliza Hall, a cargo de Sandra Nicholson y Nicholas Huntington, junto con sus colegas del Instituto Queensland de Investigación Médica (Australia), han dado un paso significativo para activar estas defensas naturales. Sus resultados se publican en «Nature Immunology».

Nicholson relata que, «Las células NK son una parte clave de nuestro sistema inmune». Aunque los investigadores indican que se sabe que células anormales a veces se escapan del sistema inmune y se transforman en un cáncer.

Los científicos identificaron una proteína de ‘freno’ dentro de las células asesinas naturales que controla su capacidad para destruir sus células tumorales diana. En su artículo manifestaron que cuando se retira este freno en un modelo experimental, las células NK son capaces de resguardar el organismos contra un tipo de tumor, el melanoma metastásico.

IL15

Las NK naturales dependen de un elemento de crecimiento llamado interleucina 15 (IL15) para activarse. Ahora, este trabajo ha revelado que un inhibidor de la proteína desarrollado dentro de las células asesinas naturales limita la capacidad de las células NK para responder a IL15 y matar las células cancerosas.

Al identificar por primera vez cómo esta proteína inhibe respuestas de las células NK, los científicos esperan poder desarrollar un medicamento para así optimizar la respuesta a este factor de crecimiento y ayudar a los pacientes a luchar con el cáncer con su propio sistema inmunológico.

«Se trata de aprender cómo activar las células NK de cada paciente y mejorar su sistema inmunológico para combatir la enfermedad», dijo Huntington. «Tenemos la esperanza de que nuestra investigación dará lugar a nuevas inmunoterapias más eficientes y específicamente dirigidas hacia el cáncer», agrega la experta.

Fuente: ABC

Comenta y se parte de nuestra comunidad