La Esclerósis Múltiple (EM) es un trastorno neurológico cuyo origen se desconoce. Es una de las causas más frecuentes de discapacidad en adultos jóvenes y se caracteriza por ocasionar debilidad en las extremidades, entre otros síntomas.

A la mayoría de los pacientes con Esclerosis Múltiple se les diagnostica entre los 25 y 31 años, siendo las mujeres las más afectadas. La variedad de síntomas es muy amplia dependiendo de cada persona. Entre ellos se incluye: visión borrosa, debilidad en las extremidades, inestabilidad, fatiga y sensación de hormigueo.

La EM se caracteriza por tener periodos de remisión y recaída; es decir, algunas personas pueden sentirse sanas durante muchos años luego de ser diagnosticada, mientras otros pueden verse debilitados con rapidez. El tratamiento incluye fármacos y terapias complementarias, especialmente para ayudar a los pacientes con el manejo emocional

Lea también: La vejiga se afecta en pacientes con esclerosis múltiple

 

Esclerosis-Múltiple-a-tu-salud

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 

Esta conmemoración tiene como finalidad reunir a la comunidad internacional para concienciar, compartir experiencias y hacer campaña sobre esta enfermedad y a beneficio de los afectados. Comenzó a celebrarse en el año 2009, y hoy día más de 70 países se suman a su celebración.

Este año, la campaña global busca conmemorar el Día Mundial bajo el lema “La Esclerosis Múltiple  no me frena”. Y este llamado une a millones de pacientes en el mundo, que decidieron seguir adelante con sus vidas.

Según la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés), más de 2,3 millones de personas presentan esta enfermedad en todo el mundo, aun así se calcula que existen cientos de miles sin diagnóstico.

En Venezuela,  la Fundación Antahkarana, organización que brinda soporte a personas que viven con Esclerosis Múltiple, con el apoyo de Bayer, ha preparado una actividad informativa y testimonial para pacientes, familiares y público en general, que se realizará este jueves 26 de mayo en el Instituto Médico La Floresta, en Caracas, de 9:00 am a 2:30 pm.

La charla contará con la participación de un equipo multidisciplinario, y  se abordarán temas relacionados con los hábitos de vida y la rehabilitación  para los pacientes con esclerosis múltiple. Posteriormente, varias personas que padecen la enfermedad,  presentarán sus testimonios para conversar acerca cómo sobrellevar y afrontar la vida a pesar de su condición.

Lea también: La Esclerosis Múltiple requiere tratamiento de por vida

“Es importante conversar acerca del poder que posee una persona que vive con esta patología, y así apoyarlos en relación al derecho del empleo, la independencia y el acceso adecuado; animarlos y servir de apoyo a las familias”, indicó Renata Diaz Bogado, presidenta de la Fundación Antahkarana.

El cierre de la actividad estará a cargo de la fundación Dr. Yaso, con el objetivo de llevar sonrisas a través de una divertida dinámica a los asistentes.

Por otra parte, la Fundación, apegada a la campaña global, hace una invitación abierta a unirse a esta causa, remitiendo mensajes por las redes sociales con la etiqueta #LaEMNoMeFrena con mensajes sensibilizadores para inspirar a la comunidad y mostrar la gran variedad de cosas que las personas con EM pueden hacer y no los detienen.

Lea también: Alimentación baja en grasas mejora la vida de los pacientes con esclerosis múltiple

Fuente: NDP Bayer Venezuela, Worldmsday.org

 

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad