De acuerdo con los resultados de un estudio que siguió por cinco años a pacientes obesos que poseían diabetes tipo 2 no controlada, y que fueron sometidos a cirugía bariátrica, se ratificó que el procedimiento fue capaz de optimizar perennemente el control glicémico y disminuir los requerimientos de medicación a largo plazo.

Los datos recientes del estudio STAMPEDE (Surgical Therapy And Medications Potentially Eradicate Diabetes Efficiently), realizado por Cleveland Clinic, con la contribución de Ethicon (una compañía del grupo Johnson & Johnson), fueron mostrados durante una reunión del American College of Cardiology.

Uno de los autores de la investigación, el Dr. Elliott Fegelman,  expresó: “Ahora podemos decir con certeza que la cirugía bariátrica es un tratamiento eficaz para estos pacientes, eliminando totalmente las necesidades de medicación para la diabetes en algunos de ellos, y con una reducción evidente de las necesidades de tratamiento farmacológico en otros”.

Obeso (ATS)

Lea también: Sugerencias para planificar comidas en prediabetes y diabetes

Más resultados del estudio

– Se demostró que la cirugía bariátrica tiene una capacidad superior para controlar la diabetes tipo 2 en el largo plazo, sobre los tratamientos farmacológicos.

– Asimismo, se comprobó que se lograron reducir los requerimientos de medicamentos para la hipertensión y colesterol.

– En relación a la técnica quirúrgica, los pacientes con bypass gástrico conservaron mayor pérdida de peso y una tasa más alta de remisión de la diabetes en comparación con los pacientes que se sometieron a gastrectomia vertical, demandando menos medicamentos.

Las pruebas llegan en instantes en que los índices de obesidad y enfermedades asociadas, como la diabetes tipo 2, están creciendo y representan una carga reveladora en los sistemas de salud y la economía lo cual constituye una esperanza en la lucha contra ambas enfermedades.

Alrededor del 30% de la población mundial – 2,1 billones de personas – es obesa, con un impacto económico anual de alrededor de dos trillones de dólares. Así como las tasas de obesidad, las tasas de diabetes tipo 2 también se elevaron, siendo que más del 30% de la población obesa presenta diabetes tipo 2.

Lea también: Dieta líquida consigue remisión de diabetes tipo 2

Fuente: terra

Comenta y se parte de nuestra comunidad