Una proteína llamada Bim puede indicar qué pacientes con melanoma metastástico tendrían éxito con la inmunoterapia, dicen los resultados de un estudio realizado por los investigadores de Mayo Clinic, bajo la dirección del autor experto, Dr. Haidong Dong, y publicado por Internet en la edición de JCI Insight.

“La terapia con puntos de control inmunológico y bloqueo de la proteína de muerte programada 1 (PD-1) ha surgido como tratamiento eficaz contra muchos tipos de cáncer avanzado”, comenta la autora principal del estudio, Dra. Roxana Dronca, oncóloga de Mayo Clinic. “No obstante, solo una fracción de pacientes logra una respuesta duradera a la inmunoterapia y, hasta la fecha, no hay forma de predecir cuáles pacientes tienen más probabilidad de beneficiarse de ella”, añade.

inmunoterapia-Mayo-Clinic-A-tu-Salud
Foto. Roche

El bloqueo PD-1 es un tipo de inmunoterapia que ayuda a que las células cancerosas sean más vulnerables al ataque de las células T del sistema inmunitario porque bloquea la actividad de una molécula llamada PD-1, la cual evita que las células T reconozcan y ataquen a las células cancerosas.

Lea también: Estudian “mando a distancia” de células para controlar toxicidad tras inmunoterapia del cáncer

La Dra. Dronca y sus colegas descubrieron mayor frecuencia de las células inmunitarias, llamadas células T, que expresaban la proteína Bim entre los pacientes con melanoma metastásico que respondieron a la inmunoterapia que entre quienes recibieron inmunoterapia, pero cuya enfermedad avanzó.

“Nuestra investigación anterior demostró que la proteína Bim es una molécula de señalización ulterior en la vía de señalización de la PD-1 y que los niveles de Bim reflejan el grado de interacción entre la PD-1 y su ligando, el PD-L1”, explica el Dr. Dong.

La vía de señalización es un grupo de moléculas dentro de una célula que trabajan en conjunto para controlar una o más de las funciones celulares, tales como la división o la muerte de la célula.

La-inmunoterapia-y-el-cáncer.

“Nuestra hipótesis era que la mayor frecuencia de CD8+PD-1+Bim+ células T en los pacientes que respondieron a la inmunoterapia reflejaba la presencia de más cantidad de células diana T para el bloqueo PD-1 con pembrolizumab, lo que explica los resultados clínicos positivos en esos pacientes”, dice el Dr. Dong.

Lea también: Estudios demuestran mejoras en la inmunoterapia del cáncer

“Una gran ventaja de este método está en la facilidad de las pruebas seriadas en sangre periférica, comparado frente a la repetida obtención de biopsias tisulares invasivas”, apostilla a Dra. Dronca. “Actualmente nos encontramos validando estos resultados en una cohorte prospectiva mayor de pacientes con melanoma metastásico y de pacientes con cáncer de pulmón, a través de varias muestras seriadas de sangre periférica y de una valoración normalizada del tumor”.

A fin de realizar el estudio, la Dra. Dronca y sus colegas recogieron la sangre periférica de los pacientes al inicio de la inmunoterapia (datos basales) y una vez más cuando se hizo la primera valoración radiográfica del tumor (a las 12 semanas). Además, en cada una de las subsiguientes evaluaciones radiográficas del tumor,  recogieron más muestras de los pacientes que continuaban con la inmunoterapia.

“El posible descubrimiento de una manera de predecir la respuesta del paciente al pembrolizumab aportaría información para tomar decisiones clínicas”, señala la Dra. Dronca. “Eso no solamente permitiría a los médicos clínicos identificar a los pacientes con mayores posibilidades de beneficiarse del fármaco, sino también evitaría que lo pacientes sin mucha probabilidad de responder a la terapia se expongan a toxicidades y gastos innecesarios”.

Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/.

Comenta y se parte de nuestra comunidad