La importancia de la salud en la mujer a veces queda olvidada y no se toma en cuenta, especialmente si hay hijos; pero las mujeres tienden a vivir más tiempo, su salud tiene un mayor impacto sobre ellas mismas y el mundo que las rodea, incluidos sus hijos y sus padres.

A pesar de los recientes avances en igualdad política y laboral, las mujeres son las principales cuidadoras cuando los miembros de la familia se enferman. Para que las mujeres puedan realizar esta importante función, deben cuidar su propia salud.

Las mujeres viven un promedio de 7 años más que los hombres y su esperanza de vida sigue aumentando.

Para cuidar su salud, las mujeres deben atender estas recomendaciones:

  1. Llevar una dieta sana y balanceada.
  2. Mantener una rutina de ejercicios continua.
  3. Realizarse un autoexamen de mamas y control ginecológico oportuno.

mujeres-saludables-a-tu-salud-

Lee también: ¿Cómo es la violencia en contra de la mujer?

El control anual con el médico debe contener las siguientes pruebas básicas:

  1. Citología
  2. Mamografía y/o eco mamario
  3. Utrasonido pélvico

«Es importante también realizar la colposcopia ya que es un estudio que permite visualizar el cuello uterino en aumento y evitar que se escape alguna lesión peligrosa», destacó el ginecólogo Alejandro Pazos.

Asimismo, es importante hacerse esta revisión si se siente molestia, se observa algún flujo extraño o si se va a cambiar de anticonceptivo.

Lee también: Recomiendan hacer mamografías antes de los 30

Por otro lado, la alimentación es fundamental. Comer alimentos equilibrados que incluyan por lo menos cinco raciones de frutas y verduras diarias, es la recomendación de los especialistas.

«Las frutas y hortalizas son lo mejor, para ayudar a mantener el colesterol, son saludables para el corazón y tienen antioxidantes, útiles para prevenir el cáncer y retrasar el envejecimiento», explica el portal Nutrición y Salud.

Escucha la entrevista completa con el Dr. Pazos, a continuación:

Fuente: Alejandro Pazos, médico ginecólogo

Comenta y se parte de nuestra comunidad