La pseudofoliculitis de la barba es una molesta afectación crónica que sucede cuando el vello de la barba, duro y rizado, crece hacia adentro de la piel, provocando una reacción inflamatoria. Esta afectación es común en pacientes de fototipo oscuro y pelo rizado, sin embargo, en ocasiones se puede observar en pieles blancas por contínuo afeitado.

La pseudofoliculitis se agrava con el uso de la afeitadoras en dirección contraria a la salida del pelo con la intención de dejar la piel más lisa, o cuando el pelo sale en distintas direcciones. Se puede observar la aparición de una erupción, pústulas y picazón.

Para los hombres, este grave problema es una alteración estética y puede causar estrés emocional, pues las consecuencias son hiperpigmentaciones, protuberancias e incluso cicatrices que quedan comúnmente en las mejillas, el mentón, la mandíbula, el cuello y el área submentoniana (el área debajo del mentón).

El proceso se puede tratar con un enfoque terapéutico convencional: antibióticos tópicos o sistémicos, preparados intralesionales, corticosteroides tópicos o  preparados con peróxido de benzoílo.

Lea también: ¿Barbas perjudiciales?

El peeling químico: Otra opción de tratamiento

Para mejorar la apariencia de la piel y disminuir la inflamación se realiza un peeling químico como los alfa hidroxiácidos o los retinoides. El uso del láser Neodimio Yag permite disminuir la densidad del pelo en unas 3 o 4 sesiones realizada cada 2 o 3 semanas, mejorando así la sintomatología.

La mayoría de los láser tienen afinidad por la melanina, este láser es seguro y eficaz para este tipo de paciente ya que su sistema de refrigeración de la epidermis y su onda larga (1064 nM), que penetra profundamente, optimiza la destrucción folicular, preservando la melanina de la epidermis.

Si existe presencia de cicatrices, se realiza peeling mecánico como la microdermoabrasión cada 15 días, combinado con hidrataciones profundas con electroporación para devolver el brillo a la piel.

Lea también: ¿Sabes lo qué es la foliculitis?

Fuente: Doctora Eva de Abreu. Dermacare Medicina Estética Avanzada

Comenta y se parte de nuestra comunidad