A propósito de conmemorarse el Día Mundial de los pacientes trasplantados,  Lucila Velutini, miembro del Consejo Consultivo de la Organización Nacional de Trasplantes y Mayra Feliú, persona transplantada, estuvieron en el programa A tu Salud-La Revista con María Laura García.

Ambas conversaron sobre la situación de los trasplantes en Venezuela. En el siguiente audio puedes escuchar la entrevista completa:

Lucila Velutini expresó la importancia de convertirse en un donante, en vida o después de ella, porque la donación se considera un regalo.

Detalló que desde hace dos meses, por la situación que se vive en Venezuela, se tomó la decisión, a nivel de centros de trasplantes, de no realizar un solo trasplante más, debido a las carencias que hay en el ámbito médico.

Lea también: Trasplantes renales anticipados pueden ser ventajosos

Según explicó Velutini no ha disponibilidad de los reactivos necesarios para conocer la compatibilidad del trasplantado con el donante, y no hay garantía tampoco sobre los medicamentos necesarios para el paciente luego que recibe el trasplante.

Aproximadamente hay mil quinientas personas esperando por un trasplante renal, comenta Lucila Velutini; en el Hospital JM de los Ríos hay 67 niños haciéndose diálisis y ellos también son posibles receptores de donantes.

Por su parte Mayra Velutini, paciente trasplantada, cuenta con base en su experiencia personal y familiar, cómo es su proceso paa conseguir los medicamentos necesarios. El riesgo al no tomar los medicamentos es perder el trasplante.

Comenta y se parte de nuestra comunidad