Las mujeres con elevados niveles de estrés y ansiedad ovulan hasta un 20% menos y la probabilidad de que sus óvulos sean fecundados se reduce en un 30%

El estrés igualmente afecta a los hombres y puede intervenir negativamente en la calidad de su líquido seminal, ya que es un componente que posee variados efectos fisiológicos sobre el proceso reproductivo, ya sea natural o a través de un tratamiento.

Según publicación del portal web 20minutos.es, Joaquín Conesa, especialista en Psicología de Hospital Quirónsalud de Murcia, indica: «cómo afecta el estrés a cada persona y qué reacciones puede causar depende de factores individuales. Por tanto, cómo afectará  a cada miembro de la pareja en su respuesta reproductiva también va a ser muy personal».

El estrés consigue afectar el funcionamiento del hipotálamo (la glándula del cerebro que regula el apetito, las emociones y las hormonas que envían la señal a los ovarios para que liberen óvulos), por ello, si la mujer está muy estresada, puede que ovule más tarde durante su ciclo reproductivo o que ni siquiera logre ovular.

Cerebro menstruación (ATS)

Lea también: ¿Por qué el estrés puede causar un infarto?

Por otro lado, expresa Joaquín Conesa, que si una mujer quiere embarazarse y está estresada, su flujo cervical puede enviar una señal de aviso de que algo no está bien. En lugar de sentir un incremento de flujo a medida que se acerca la ovulación, puede que sienta días de flujo intenso combinados con días totalmente secos». «Es como si el cuerpo intentara ovular pero el estrés continuara retrasándolo».

Asimismo, como respuesta a ese estrés, muchas mujeres suelen comer en exceso, lo que aumenta el número de células de grasa, perturba el equilibrio hormonal y afecta la fertilidad.

Lea también: La ingesta de alcohol afecta fertilidad en hombres

¿Qué pasa con los hombres? 

El estrés en el hombre igualmente puede reducir la cantidad y la calidad de los espermatozoides. De hecho, se ha confirmado menor volumen de semen y de concentración de espermatozoides en grupos de hombres con estrés crónico, así como disfunción eréctil, según especialistas del referido centro hospitalario.

¿Cómo identificar los síntomas del estrés?

Se pueden identificar los síntomas del estrés si se posee problemas para concentrarse o pensar en otra cosa que no sea la imposibilidad de quedar embarazada. Si tiene altos niveles de ansiedad, reduce la habilidad para cumplir tareas o cambia sus costumbres de sueño (dificultad para dormirse, despertarse antes de tiempo, dormir más de lo usual), lo más seguro es que esté estresada.

También son síntomas:

Cambios en el apetito o en el peso (aumento o disminución)

Sentirse triste por períodos alargados de tiempo

Alejarse de los amigos, la familia y los colegas

Acudir al uso de drogas o alcohol

Tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio

Si este es su caso, consulte con un especialista, pues según Conesa, “las mujeres que optan por someterse a algún tipo de tratamiento para reducir su nivel de estrés pueden neutralizar su efecto nocivo  y aumentar las posibilidades de quedarse embarazadas”.

Lea también:  Posibles causas de la infertilidad femenina

Fuente: 20minutos.es

Comenta y se parte de nuestra comunidad