María Teresa Urbina, biólogo, especialista en temas de fertilidad, nos recuerda que el mes de junio se celebra el mes de la infertilidad, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la incapacidad de tener un bebé después de un año de relaciones sexuales sin protección.

¿Qué causa la infertilidad?

Son muchos los factores que pueden causar infertilidad tanto en la mujer como en el hombre. Algunos provienen de malas decisiones que tomamos en nuestra juventud, de alimentación y otros hábitos como sexo sin protección, que puede ser determinante en la fertilidad.

Las ETS son causa de infertilidad. La clamidia por ejemplo obstruye las trompas de Falopio, por lo cual es importante siempre tener relaciones sexuales con protección.

Además, postergar la reproducción puede ser determinante. La calidad y cantidad de óvulos disminuye con los años. Aunque hay tratamientos para tener hijos después de los 40 es importante que esto ocurra entre los 35 y 38 años.

infertilidad¿Como se puede prevenir?

Dejando de fumar, porque este hábito disminuye la fertilidad en ambos sexos, además de que produce fragmentación de ADN causando abortos, disminuye los niveles hormonales y genera anomalías genéticas en los óvulos.

Lea también: ¿Aún no quieres ser madre?

Manteniendo un peso adecuado, porque tanto el sobrepeso como el bajo peso causan infertilidad. Exceso o falta de grasa corporal está asociado con problemas de concepción y reproducción. Lo ideal sería poder consumir alimentos orgánicos, ya que contribuyen a tener una salud adecuada.

Haciendo alguna actividad física, ya que el ejercicio estimula circulación y es fundamental para la fertilidad.

Obesidad-produce-infertilidad-en-hombres-a-tu-salud-a-tu-salud¿Si me pasé de edad, qué hago?

Si ya tiene más de un año teniendo relaciones sexuales sin protección, y no queda embarazada, hay que buscar ayuda. Por otro lado, si aún no quiere quedar embarazada puede congelar sus óvulos para tener hijos en el futuro.

Lea también: Obesidad produce infertilidad en hombres

Si quiere más información sobre el tema, escuche la entrevista completa con la biólogo María Teresa Urbina, a continuación:

Fuente: María Teresa Urbina, biólogo, especialista en temas de fertilidad. Unifertes, @Unifertes, 0212-2610825.

Comenta y se parte de nuestra comunidad