Llega la adolescencia y para muchos padres este proceso se convierte en una etapa difícil, en la cual tienen que lidiar con esos cambios bruscos y esa crisis de identidad que enfrentan los jóvenes. Para que esta etapa no sea traumática, el psicopedagogo Jonathan Bobadilla señala que es fundamental la comunicación con los adolescentes; es necesario expresarles más afecto y atención.

Los cambios profundos tanto psicológicos, como emocionales y sexuales que viven los adolescentes hacen que los padres en muchas ocasiones se pregunten cuándo y cómo ponerle límites.

Bobadilla señala que en los primeros años de vida, es cuando los padres deben aplicar normas o llegar a acuerdos para que los chicos sean responsables y adopten una actitud de independencia frente a la vida.

Afirma que luego de los 3 años es cuando debe enseñársele al niño a recoger los juguetes y mantener su cuarto en orden. De modo que este aprendizaje se vaya reforzando conforme pase los años y cuando llegue a esta etapa crucial, el adolescente tenga clara sus tareas.

Adolescentes

 

 

Lea también: 7 consejos para controlar adolescentes rebeldes

Cuando el joven incumple la norma se le quita el privilegio pero no con gritos, ni golpes, ni amenazas.  Lo que el padre debe hacer es una modificación conductual sin caer en el castigo.

Por otra parte, Bobadilla insiste en la necesidad de establecer horarios de llegada al adolescente. Si el joven saldrá con unos amigos en la noche que el horario de llegada sea las 9:00 pm, sin negociación.

Más consejos para los padres

Conversar con el adolescente: Es importante que el padre se tome 10 minutos diarios para hablar con su hijo. No interrogar ni preguntar que está haciendo, sino expresar lo que espera de ellos.

Compartir actividades: salir a comer juntos, aún cuando ellos no quieran.

Supervisar sus actividades escolares: Que los padres estén pendientes del rendimiento de su hijo. No necesariamente exigiéndole excelentes calificaciones, pero sí inculcarle y afianzarle la responsabilidad que debe tener sobre sus actividades en la escuela.

Establecer lazos afectivos con su hijo: Que el adolescente se sienta querido y comprendido por sus padres. Muchos chicos suelen aislarse en esta etapa, por ello la necesidad de fortalecer la comprensión.

Para el especialista no debe ser complicado sobrellevar la adolescencia. Todo dependerá de si en el hogar no hay una crisis matrimonial, un divorcio o conflictos familiares de mucho tiempo que afecte al joven, por ejemplo.

Fuente: Jonathan Bobadilla,  psicopedagogo. Teléfono: 0424 222.8160  Twitter: @jjbobadillam

Comenta y se parte de nuestra comunidad