Para elegir una dieta, lo primero que hay que tener en cuenta son las necesidades de la persona. Es decir, se quiere o se necesita hacer una dieta para bajar de peso, o para bajar el colesterol, o para controlar los niveles de azúcar, o para desinflamar, desintoxicar, en fin, hay que conocer el motivo por el cual se desea hacer dieta antes de elegir una.

Luego es importante elegir una dieta que sea equilibrada y que respete tres principios fundamentales: calidad, cantidad y variedad de alimentos.

Por ejemplo, si quieres desintoxicarte, una dieta a base de jugos antioxidantes o verdes, que son buena fuente de minerales y vitaminas, puede ser un buen recurso; pero no debe realizarse por más de cuatro días, porque se consumen muy pocas calorías.

Ahora,  si lo que se quiere es bajar de peso, lo ideal es realizar tres comidas principales y tres meriendas, disminuir la sal y el azúcar, evitar las frituras y comer equilibradamente, es decir, incluir todos los grupos alimenticios en su justa proporción.

dieta-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Lea también: 5 errores comunes de las dietas extremas

Sin embargo, lo correcto y lo que recomiendan los especialistas para bajar de peso, es hacer una dieta personalizada, que se ajuste a las necesidades y al estilo de vida de cada persona, ya que factores como el nivel de estrés o el sedentarismo influyen notoriamente en lo que se puede consumir.

Mientras no se pueda consultar con un experto, se puede elegir una dieta verificando que sea balanceada (que tenga todos los grupos alimenticios) y que ofrezca productos de temporada que se encuentren en el país.

No es recomendable seleccionar dietas con base en un solo alimento, por ejemplo, arroz, porque se pierden muchos nutrientes. Así como tampoco elegir dietas que “garanticen” pérdidas de peso violentas, porque a largo plazo son un fraude, ya que se recupera todo el peso perdido y a veces, más.

Fuente: Lic. Janet Rodríguez. Especialista en Nutrición Clínica en Endocrinología y Metabolismo. Docente UCV. Twitter: @nutricionjarod

Comenta y se parte de nuestra comunidad