niveles-de-glucosa-a-tu-salud
Foto. Alejandro Córdoba

Debido a la mentalidad de que más es mejor, a los frecuentes comerciales que fomentan la revisión de los niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada (HbA1C), y a los anuncios de nuevos medicamentos que reducen la HbA1C en los adultos con diabetes tipo 2, los científicos de Mayo Clinic no se sorprendieron al descubrir que se hace un exceso de exámenes.

Por otro lado, el equipo de la investigación informa que más allá de hacer exámenes en exceso, enfocarse tanto en los niveles de la HbA1C puede conducir a graves daños en los pacientes, especialmente por la necesidad de más medicamentos diabéticos para mantener la glucosa dentro de los objetivos deseados.

Esto es particularmente importante en los pacientes mayores que sufren otras enfermedades, informan los científicos en un nuevo estudio publicado en JAMA Internal Medicine (Revista de la Asociación Médica Americana en Medicina Interna).

“Al principio, nos sorprendió descubrir cuán excesivamente se examinaba la HbA1C en los adultos con diabetes tipo 2, de toda edad y que ya la tenían bien contralada”, dice la Dra. Rozalina McCoy, médico de atención primaria y endocrinóloga de Mayo Clinic, además de autora principal del estudio. “Fue entonces cuando nos percatamos que no solamente se hacían exámenes a menudo en los pacientes, sino que también se los trataba con más medicamentos de lo esperado, considerando que ya tenían baja la HbA1C. Eso fue lo que nos llevó a realizar esta investigación para ver cuán a menudo se trataba a los pacientes con tanta intensidad que podían dejarlos con tratamiento excesivo y cuál era la repercusión de eso sobre el riesgo de hipoglicemia”, añade la doctora.

 Un científico trabaja con tubos de ensayo en el laboratorio

Lea también: Los exámenes no hacen diagnóstico / Dr. Claudio Cárdenas

“En el estudio, descubrimos que particularmente entre los pacientes mayores y en quienes sufren afecciones crónicas graves, el tratamiento intensivo duplicaba el riesgo de hipoglicemia grave que requería atención médica e incluso hospitalización”, comenta la Dra. McCoy.

La hipoglicemia es una complicación potencialmente grave del tratamiento de la diabetes que empeora la calidad de vida y se ha visto relacionada con eventos cardiovasculares, demencia y muerte.

La mayoría de sociedades profesionales recomienda apuntar hacia niveles de HbA1C por debajo de 6,5 o 7 %, con objetivos personalizados para el tratamiento según la edad del paciente, otras enfermedades y el riesgo de hipoglicemia con la terapia.

Lea también: Vaivenes de la glucosa: ¿Qué hacer en caso de Hipo e Hiperglucemia?

“Tratar a los pacientes hasta llegar a niveles muy bajos de HbA1c posiblemente no les mejorará la salud, sobre todo no a corto plazo, sino que puede ocasionar daños graves, tales como hipoglicemia”, explica la Dra. McCoy.

Acota la especialista que “el tratamiento excesivo deriva en más carga para el paciente, mayor riesgo de efectos secundarios por medicamentos y más hipoglicemia grave, que puede conducir a lesiones graves e incluso a la muerte; añade también más costos innecesarios para los pacientes y para el sistema de atención de la salud; y encima, ofrece poco o ningún beneficio… ni siquiera a largo plazo y mucho menos a corto”.

Si desea más información, visite http://www.mayoclinic.org/espanol/

Comenta y se parte de nuestra comunidad