Recientemente estuve revisando un artículo de Mayo Clinic, y fue interesante leer una información curiosa con respecto a lo que puede significar el momento en el cual tomamos agua, en lo que respecta a los beneficios que para el organismo puede representar el hacerlo, por ejemplo, en la mañana o en la noche; o simplemente tomar o no tomarla.

¿A cuántos de sus amigos o familiares no ha escuchado decir que no van a beber agua antes de irse a la cama, para no tener que levantarse a orinar durante la noche?

Pues sepan que, según expertos de este centro de salud, beber un vaso de agua antes de ir a dormir puede ayudarnos a prevenir un Accidente Cerebro Vascular o un ataque cardíaco.

agua-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Lea también: Hidratación en los adultos mayores

Los cardiólogos y otros especialistas como los nutricionistas,  se están ocupando de informar a sus pacientes, que consumir agua potable en un determinado momento del día puede maximizar su eficacia en el cuerpo. Tomen nota de las recomendaciones del Lic. Adolfo Rocha, mi nutricionista:

  • Dos vasos al despertar, ayuda a activar los órganos internos.
  • Un vaso, 30 minutos antes de una comida, propicia una buena digestión.
  • Un vaso antes de tomar un baño, ayuda a disminuir la tensión arterial.
  • 1 vaso antes de irse a la cama, previene los Accidentes Cerebro Vasculares y los ataques cardíacos
beber-agua-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Por otra parte, el Lic. Rocha me comentó que “el agua a la hora de dormir puede ayudarnos a prevenir calambres en las piernas durante la noche”. Los calambres, en muchos casos, son sinónimo de deshidratación. Un estudio reciente, realizado por  cardiólogos de Mayo Clinic, también determinó que los ataques cardíacos pueden ser provocados por deshidratación.

Lea también: La hidratación, elemento fundamental de salud en nutrición

¿Saben cómo hidratarse?

La deshidratación ocurre cuando se presenta un déficit entre el líquido que se ingiere y el que se pierde o gasta.

Por consiguiente, es bueno tener presente que los requerimientos de agua van ligados al peso corporal, por lo que las necesidades diarias serán de 25 a 30 cc  por cada Kilogramos de peso o bien, 1 cc por las Kilocalorías total de la dieta. Entonces, alguien que pese 70 Kilogramos, debería ingerir, por lo menos, 1.7 litros, es decir, 7 vasos, aproximadamente, de agua al día.

agua-a-tu-salud

Foto. Alejandro Córdoba

Mejorar nuestros hábitos de ingesta de agua como tal, es esencial y a su vez, es importante no reemplazarla por café, jugos, gaseosas u otros líquidos. Para cubrir dicho requerimiento, utilicen esta fórmula de cálculo, mas no obvien, ni mucho menos posterguen atender la sensación de sed, porque si la sentimos, es porque ya estamos deshidratados. También deben protegerse del sol excesivo, aumentar el consumo diario de agua si realizan ejercicios o actividades al aire libre y controlar adecuadamente el uso de medicamentos con efecto diurético. Tomen en cuenta que nuestro orine debe ser casi transparente, de lo contrario es una muestra de que no estamos tomando suficiente agua.

Este es un extracto de la columna original publicada en Caraota Digital 

María Laura Garcia

Comenta y se parte de nuestra comunidad